Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian  
dc.date.available
2022-07-01T17:55:42Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; Educación técnica, Iglesia y Estado: un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación Formación Investigación; 6; 11; 5-2020; 1-24  
dc.identifier.issn
2422-5975  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161086  
dc.description.abstract
El presente trabajo buscará realizar un nuevo aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON). En este sentido, trataremos de establecer cuáles fueron los vínculos entre el proyecto educativo de la Iglesia católica argentina durante la primera mitad del siglo XX y el proyecto político de educación técnica del peronismo. Para ello, realizaremos un breve recorrido historiográfico sobre la fundación de las primeras Escuelas de Artes y Oficios por parte de la Iglesia a principios de la década del veinte y la función social que cumplían, para luego establecer qué relación hubo entre este proyecto y aquel que diera lugar a la creación del circuito educativo CNAOP-UON (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional – Universidad Obrera Nacional). En este sentido, a través del relevamiento de los distintos documentos y discursos oficiales de sus funcionarios, buscaremos establecer en qué consistió esta relación, tanto en la constitución de la CNAOP como durante la conformación y el desarrollo de los primeros años de la UON.  
dc.description.abstract
The present work will seek to make a new contribution around the origins of the National Workers University (UON). In this sense, we will try to establish what were the links between the educational project of the Argentine Catholic Church during the first half of the twentieth century and the political project of technical education of Peronism. For this, we will make a brief historiographic tour about the foundation of the first Schools of Arts and Crafts by the Church in the early 20's and the social function they fulfilled, and then establish what relationship there was between this project and the one that gave rise to the creation of the CNAOP-UON educational circuit. In this sense, through the survey of the different documents and official speeches of its officials, we will seek to establish what this relationship consisted of, both in the constitution of the National Commission for Learning and Guidance (CNAOP), as during the formation and development of the first years of the UON.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
IGLESIA  
dc.subject
DISCIPLINAMIENTO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación técnica, Iglesia y Estado: un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo  
dc.title
Technical Education, Church and State: A contribution around the origins of the National Workers University during the first Peronism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T17:59:33Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educación Formación Investigación