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dc.contributor.author
Martín Gutiérrez, Sara  
dc.contributor.author
De Lima Grecco, Gabriela  
dc.contributor.other
San Eugenio, Ana Luna  
dc.contributor.other
Pulpillo Leiva, Carlos  
dc.date.available
2022-06-30T18:39:19Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Martín Gutiérrez, Sara; De Lima Grecco, Gabriela; Ecclesia, Volad y Para Nosotras: Prensa, poder y censura en la (re)construcción del arquetipo femenino católico bajo el franquismo; Cedrus Histórica; 2019; 389-410  
dc.identifier.isbn
978-84-09-10158-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160989  
dc.description.abstract
Este capítulo condensa el análisis de tres revistas que editó en plena posguerra española la Acción Católica Española (ACE), dos de ellas dirigidas al público femenino, y reflexiona sobre los significados históricos de los discursos católicos que permanecieron en la sociedad gracias a su difusión a través de la estructura de la ACE en la primera mitad del siglo XX. A través de las páginas de Ecclesia, Para Volad y Para Nosotras se entrelazan los discursos y arquetipos femeninos formulados por el catolicismo en Europa durante la primera mitad del siglo XX y difundidos por la ACE durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Este modelo alcanzaría una notoriedad mayor con la movilización activa de las católicas adscritas a la Acción Católica de la Mujer a partir de 1919, y posteriormente, con el beneplácito del régimen franquista. Tras el estallido de la Guerra Civil, las alianzas políticas entre Iglesia y ejército quedaron reflejadas en el apoyo de la primera a los sublevados y la llegada de algunos representantes eclesiásticos de Roma a España durante el conflicto bélico. Ya entonces se manifestaron en revistas y otros instrumentos de propaganda las simpatías que profesaban buena parte de los sectores que apoyaban al bando rebelde a los arquetipos de género difundidos por el proyecto transnacional de la Acción Católica (AC) y por el movimiento católico en España. Con la consolidación del régimen franquista, estos discursos, identidades y arquetipos serían reconocidos y apoyados desde el poder a través de las diferentes políticas de género que se promulgaron en la temprana posguerra, otorgando así el franquismo un reconocimiento al proyecto católico de sociedad que se había id o gestando durante la primera mitad del siglo XX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cedrus Histórica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACCIÓN CATÓLICA  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject
FRANQUISMO  
dc.subject
CENSURA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ecclesia, Volad y Para Nosotras: Prensa, poder y censura en la (re)construcción del arquetipo femenino católico bajo el franquismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-28T15:26:54Z  
dc.journal.pagination
389-410  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alcalá de Henares  
dc.description.fil
Fil: Martín Gutiérrez, Sara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Complutense de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: De Lima Grecco, Gabriela. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.conicet.paginas
486  
dc.source.titulo
Prensa, poder y opinión pública: de la lucha por la libertad de expresión a la era de la posverdad