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dc.contributor.author
Martín Gutiérrez, Sara
dc.contributor.author
De Lima Grecco, Gabriela
dc.contributor.other
San Eugenio, Ana Luna
dc.contributor.other
Pulpillo Leiva, Carlos
dc.date.available
2022-06-30T18:39:19Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Martín Gutiérrez, Sara; De Lima Grecco, Gabriela; Ecclesia, Volad y Para Nosotras: Prensa, poder y censura en la (re)construcción del arquetipo femenino católico bajo el franquismo; Cedrus Histórica; 2019; 389-410
dc.identifier.isbn
978-84-09-10158-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160989
dc.description.abstract
Este capítulo condensa el análisis de tres revistas que editó en plena posguerra española la Acción Católica Española (ACE), dos de ellas dirigidas al público femenino, y reflexiona sobre los significados históricos de los discursos católicos que permanecieron en la sociedad gracias a su difusión a través de la estructura de la ACE en la primera mitad del siglo XX. A través de las páginas de Ecclesia, Para Volad y Para Nosotras se entrelazan los discursos y arquetipos femeninos formulados por el catolicismo en Europa durante la primera mitad del siglo XX y difundidos por la ACE durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Este modelo alcanzaría una notoriedad mayor con la movilización activa de las católicas adscritas a la Acción Católica de la Mujer a partir de 1919, y posteriormente, con el beneplácito del régimen franquista. Tras el estallido de la Guerra Civil, las alianzas políticas entre Iglesia y ejército quedaron reflejadas en el apoyo de la primera a los sublevados y la llegada de algunos representantes eclesiásticos de Roma a España durante el conflicto bélico. Ya entonces se manifestaron en revistas y otros instrumentos de propaganda las simpatías que profesaban buena parte de los sectores que apoyaban al bando rebelde a los arquetipos de género difundidos por el proyecto transnacional de la Acción Católica (AC) y por el movimiento católico en España. Con la consolidación del régimen franquista, estos discursos, identidades y arquetipos serían reconocidos y apoyados desde el poder a través de las diferentes políticas de género que se promulgaron en la temprana posguerra, otorgando así el franquismo un reconocimiento al proyecto católico de sociedad que se había id o gestando durante la primera mitad del siglo XX.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cedrus Histórica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACCIÓN CATÓLICA
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO
dc.subject
FRANQUISMO
dc.subject
CENSURA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ecclesia, Volad y Para Nosotras: Prensa, poder y censura en la (re)construcción del arquetipo femenino católico bajo el franquismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-28T15:26:54Z
dc.journal.pagination
389-410
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Alcalá de Henares
dc.description.fil
Fil: Martín Gutiérrez, Sara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Complutense de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: De Lima Grecco, Gabriela. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.conicet.paginas
486
dc.source.titulo
Prensa, poder y opinión pública: de la lucha por la libertad de expresión a la era de la posverdad
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