Artículo
En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las posiciones existentes respecto de la formulación y el desarrollo de un diseño curricular específico para la educación en contextos de encierro punitivo.Inicialmente presentaremos una reconstrucción breve del desarrollo de la educación en contextos de encierro en América Latina en general y en Argentina en particular durante los últimos veinte años. Posteriormente, basándonos en algunos postulados teóricos fundamentaremos nuestra posición respecto de la necesidad de desarrollar un currículum específico para este contexto.Luego desarrollaremos los motivos por los cuáles esta propuesta debería contemplar la potencialidad de las herramientas artístico-culturales como recursos teóricos y metodológicos del quehacer pedagógico.Por último, presentaremos a modo de conclusión, nuevas inquietudes que nos permitan continuar reflexionando acerca de la educación en contextos de encierro punitivo como política educativa y en torno a sus sentidos, sus desafíos, los modos posibles de enseñanza y sus posibilidades de constituirse como un espacio de reducción de daños y de construcción de dignidad. In this article we propose to reflect on the existing positions regarding the formulation and development of a specific curricular design for education in contexts of punitive confinement. Initially we will present a brief reconstruction of the development of prison education in Latin America in general and in Argentina in particular during the last twenty years. Subsequently, based on some theoretical postulates, we will base our position on the need to develop a specific curriculum for this context. Then we will develop the reasons why this proposal should contemplate the potential of the artistic-cultural tools as theoretical and methodological resources of the pedagogical task. Finally, we will present new concerns that allow us to continue reflecting about education in contexts of punitive confinement as an educational policy and around its senses, its challenges, the possible ways of teaching and its possibilities to be constituted as a space for harm reduction and of construction of dignity.
Curriculum y cárcel: La potencia del arte como plataforma de encuentro y reconfiguración de las identidades
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Alquimia Educativa
ISSN:
2618-1789
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Cárceles
,
Curriculum
,
Arte
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila; Curriculum y cárcel: La potencia del arte como plataforma de encuentro y reconfiguración de las identidades; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Alquimia Educativa; 6; 11-2019; 40-53
Compartir