Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia  
dc.contributor.author
Perez, Camila  
dc.date.available
2022-06-30T10:47:06Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila; Curriculum y cárcel: La potencia del arte como plataforma de encuentro y reconfiguración de las identidades; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Alquimia Educativa; 6; 11-2019; 40-53  
dc.identifier.issn
2618-1789  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160878  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las posiciones existentes respecto de la formulación y el desarrollo de un diseño curricular específico para la educación en contextos de encierro punitivo.Inicialmente presentaremos una reconstrucción breve del desarrollo de la educación en contextos de encierro en América Latina en general y en Argentina en particular durante los últimos veinte años. Posteriormente, basándonos en algunos postulados teóricos fundamentaremos nuestra posición respecto de la necesidad de desarrollar un currículum específico para este contexto.Luego desarrollaremos los motivos por los cuáles esta propuesta debería contemplar la potencialidad de las herramientas artístico-culturales como recursos teóricos y metodológicos del quehacer pedagógico.Por último, presentaremos a modo de conclusión, nuevas inquietudes que nos permitan continuar reflexionando acerca de la educación en contextos de encierro punitivo como política educativa y en torno a sus sentidos, sus desafíos, los modos posibles de enseñanza y sus posibilidades de constituirse como un espacio de reducción de daños y de construcción de dignidad.  
dc.description.abstract
In this article we propose to reflect on the existing positions regarding the formulation and development of a specific curricular design for education in contexts of punitive confinement. Initially we will present a brief reconstruction of the development of prison education in Latin America in general and in Argentina in particular during the last twenty years. Subsequently, based on some theoretical postulates, we will base our position on the need to develop a specific curriculum for this context. Then we will develop the reasons why this proposal should contemplate the potential of the artistic-cultural tools as theoretical and methodological resources of the pedagogical task. Finally, we will present new concerns that allow us to continue reflecting about education in contexts of punitive confinement as an educational policy and around its senses, its challenges, the possible ways of teaching and its possibilities to be constituted as a space for harm reduction and of construction of dignity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Cárceles  
dc.subject
Curriculum  
dc.subject
Arte  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Curriculum y cárcel: La potencia del arte como plataforma de encuentro y reconfiguración de las identidades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-28T15:02:53Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
40-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez, Camila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Alquimia Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%20N%206%20I/Gutierrez-Perez-.pdf