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dc.contributor.author
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades  
dc.contributor.author
Re, Maria Guillermina  
dc.date.available
2022-06-29T20:12:45Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Re, Maria Guillermina; Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable. Casos de estudio en ciudad de San Juan, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Pensum; 8; 8; 6-2022; 1-19  
dc.identifier.issn
2469-0724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160835  
dc.description.abstract
La actual preocupación ambiental circunscripta a los elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, demandan la transición energética. En este marco, la energía solar fotovoltaica genera grandes expectativas por concebirse como una forma de consumo sostenible. Siendo el Estado el encargado de ejecutar innumerables edificios públicos que, como tales, deben concebirse como ejemplos manifiestos, es que la introducción de dichas energías en los mismos conllevará beneficios socio-ambientales, económicos, técnicos y educativos. Dentro del sector oficial, los edificios escolares pueden convertir en modelos para las actuales y futuras generaciones, en relación a la problemática planteada. Es por lo expuesto que el presente trabajo tiene por objeto cuantificar la cantidad de energía que puede ser generada en un conjunto de edificios escolares emplazados en la Ciudad de San Juan, producto de la aplicación de la tecnología solar fotovoltaica. Para determinar el potencial de generación, se analizan las características morfológicas arquitectónicas y urbanas de los casos de estudio y se emplea el Calculador Solar elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación. Se concluye que los edificios escolares pueden constituirse como potenciales centros de generación de energía limpia de su entorno urbano.  
dc.description.abstract
The current environmental concerns, which are limited to the high levels of greenhouse gas emissions that contribute to climate change, call for an energy transition. In this context, photovoltaic solar energy generates great expectations because it is conceived as a form of sustainable consumption. As the state is responsible for the construction of countless public buildings, which, as such, should be seen as a clear example, the introduction of these energies in public buildings will bring socio-environmental, economic, technical and educational benefits. Within the official sector, school buildings are pronounced for their social role in raising the awareness of present and future generations on the subject. Therefore, the present work aims to quantify the amount of energy that can be generated in a group of school buildings located in the city of San Juan, as a result of the application of solar photovoltaic technology. In order to determine the generation potential, the architectural and urban morphological characteristics of the case studies are analyzed and the Solar Calculator developed by the National Energy Secretariat is used. It is concluded that school buildings can be potential centers of clean energy generation in their urban environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA  
dc.subject
GENERACIÓN DISTRIBUIDA  
dc.subject
BALANCE NETO ENERGÉTICO  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable. Casos de estudio en ciudad de San Juan, Argentina  
dc.title
School establishments: potential renewable energy generation centers. Study cases in the city of San Juan, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-28T14:48:03Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.journal.title
Pensum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/34601