Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable. Casos de estudio en ciudad de San Juan, Argentina

Título: School establishments: potential renewable energy generation centers. Study cases in the city of San Juan, Argentina
Alonso Frank, Alción de Las PléyadesIcon ; Re, Maria GuillerminaIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Revista: Pensum
ISSN: 2469-0724
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ingenierías y Tecnologías

Resumen

 
La actual preocupación ambiental circunscripta a los elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, demandan la transición energética. En este marco, la energía solar fotovoltaica genera grandes expectativas por concebirse como una forma de consumo sostenible. Siendo el Estado el encargado de ejecutar innumerables edificios públicos que, como tales, deben concebirse como ejemplos manifiestos, es que la introducción de dichas energías en los mismos conllevará beneficios socio-ambientales, económicos, técnicos y educativos. Dentro del sector oficial, los edificios escolares pueden convertir en modelos para las actuales y futuras generaciones, en relación a la problemática planteada. Es por lo expuesto que el presente trabajo tiene por objeto cuantificar la cantidad de energía que puede ser generada en un conjunto de edificios escolares emplazados en la Ciudad de San Juan, producto de la aplicación de la tecnología solar fotovoltaica. Para determinar el potencial de generación, se analizan las características morfológicas arquitectónicas y urbanas de los casos de estudio y se emplea el Calculador Solar elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación. Se concluye que los edificios escolares pueden constituirse como potenciales centros de generación de energía limpia de su entorno urbano.
 
The current environmental concerns, which are limited to the high levels of greenhouse gas emissions that contribute to climate change, call for an energy transition. In this context, photovoltaic solar energy generates great expectations because it is conceived as a form of sustainable consumption. As the state is responsible for the construction of countless public buildings, which, as such, should be seen as a clear example, the introduction of these energies in public buildings will bring socio-environmental, economic, technical and educational benefits. Within the official sector, school buildings are pronounced for their social role in raising the awareness of present and future generations on the subject. Therefore, the present work aims to quantify the amount of energy that can be generated in a group of school buildings located in the city of San Juan, as a result of the application of solar photovoltaic technology. In order to determine the generation potential, the architectural and urban morphological characteristics of the case studies are analyzed and the Solar Calculator developed by the National Energy Secretariat is used. It is concluded that school buildings can be potential centers of clean energy generation in their urban environment.
 
Palabras clave: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA , GENERACIÓN DISTRIBUIDA , BALANCE NETO ENERGÉTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.389Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/160835
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/34601
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Re, Maria Guillermina; Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable. Casos de estudio en ciudad de San Juan, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Pensum; 8; 8; 6-2022; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES