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dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel
dc.contributor.author
Etchegaray, Ricardo Miguel
dc.date.available
2022-06-29T19:05:43Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; Etchegaray, Ricardo Miguel; Consideraciones sobre la formación filosófica en el siglo XXI; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Nuevo Pensamiento; 9; 14; 12-2019; 1-17
dc.identifier.issn
1853-7596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160821
dc.description.abstract
Existen y han existido muchas y diferentes formas de pensamiento. La filosofía es una forma de pensamiento, como lo son también las ciencias, las religiones, los mitos, las artes y las técnicas. La filosofía no es la única forma de pensamiento ni tiene la exclusividad ni es superior (o inferior) a las demás3 ; por eso cabría preguntarse ¿cuál sería la necesidad de la formación filosófica en el mundo actual, en el que la información está a disposición de todos en Internet?, ¿qué destrezas se adquieren con una formación filosófica?, ¿para qué detenerse a pensar en un mundo de la hiperactividad y de la inmediatez?, ¿por qué criticar al “sentido común” y a las “modas” si esto incomoda y molesta a las mayorías? En este artículo intentaremos reflexionar sobre estos interrogantes y mostrar algunos elementos sobre la importancia de masificar la formación filosófica, ya sea en las escuelas, las universidades, etc.
dc.description.abstract
There are and have been many different ways of thinking. Philosophy is a way of thinking, as are sciences, religions, myths, arts and techniques. Philosophy is not the only way of thinking nor does it have exclusivity nor is it superior (or inferior) to others; That is why one might ask what would be the need for philosophical training in today's world, in which information is available to everyone on the Internet? What skills are acquired with a philosophical formation? Why stop to think about a world of hyperactivity and immediacy? Why criticize "common sense" and "fashions" if this bothers and annoys the majority? In this article we will try to reflect on these questions and show some elements about the importance of massifying philosophical formation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
CRÍTICA
dc.subject
CONCEPTO
dc.subject
EMANCIPACIÓN
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Consideraciones sobre la formación filosófica en el siglo XXI
dc.title
Considerations on philosophical training in the 21st century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-28T15:37:38Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/145
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