Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Aislamiento de Aspergillus sp. a partir de residuos de la industria aceitera y caracterización mediante abordaje polifásico

Sanchez, Romina MagaliIcon ; Schwab, Florencia; Vela Gurovic, Maria SoledadIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: V Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental
Fecha del evento: 15/09/2021
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Microbiología;
Título del Libro: Libro de Resúmenes: V Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental
Editorial: Sociedad Argentina de Microbiología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Micología

Resumen

La cáscara de girasol, es un residuo abundante de la industria aceitera en nuestro país, con un marcado impacto en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, y en el marco de lograr una economía sustentable, existe un gran interés en la revalorización de este tipo de biomasa lignocelulósica. Una de las vías consiste en la utilización de microorganismos degradadores de estos sustratos para la producción de enzimas de interés industrial. En este contexto, previo a conocer la capacidad degradadora de los hongos filamentosos presentes en la cáscara de girasol, el objetivo de este trabajo fue aislarlos e identificarlos mediante caracterización morfo-fisiológica y técnicas moleculares. Para lograr la proliferación fúngica en el sustrato, la cáscara de girasol se incubó a 37°C hasta observar la aparición de micelio. Los aislamientos se realizaron en Agar Papa Dextrosa (PDA) a 25°C. Las características de la colonia y las estructuras microscópicas diagnósticas se estudiaron mediante observaciones de lupa y microscopía óptica tradicional, a partir de cultivos en placas con PDA incubadas a 20°C, y cultivos en Agar Extracto de Malta (MEA) y Agar Czapek Extracto de Levadura (CYA) incubados a 25 y 37°C. Para la identificación molecular se aisló ADN genómico a partir del micelio utilizando nitrógeno líquido. El ADN se purificó mediante un método tradicional utilizando mezcla Sevag cloroformo:alcohol isoamílico (24:1), etanol al 70%, e isopropanol frío. Se amplificaron las regiones ITS y calmodulina utilizando los primers V9G e ITS4, y CDM5 y CDM6 respectivamente. Para realizar el análisis filogenético se utilizó el método de máxima verosimilitud tomando secuencias a partir de estudios filogenéticos disponibles en la literatura. Los caracteres morfo-fisiológicos principales que determinaron la presencia de Aspergillus flavus fueron: las colonias verde amarillas, flocosas a algodonosas, de rápido crecimiento en todos los medios de cultivo testeados, con producción de esclerocios grandes (>800 µm diám.) en CYA a 25°C, conidióforos y conidios de paredes rugosas, conidios de hasta 6 µm diám. Esto fue confirmado por los estudios filogenéticos, donde la cepa aislada quedó incluida en el clado correspondiente a A. flavus, tanto en la filogenia de ITS como en la de calmodulina. En este trabajo se presenta el hallazgo y descripción de Aspergillus flavus, una especie capaz de producir enzimas degradadoras de sustratos lignocelulósicos, tanto aquellas que actúan sobre polisacáridos (celulasas, glucanasas y xilanasas), como las que degradan la lignina. Si bien varias especies del género Aspergillus son reconocidas por su capacidad degradadora de este tipo de sustratos, como A. niger, A. sclerotiorum, A. nidulans y, A. fumigatus, el rol en la degradación de la lignocelulosa por parte de A. flavus no ha sido tan documentada, y es lo que nos impulsa a continuar explorando su potencial para la degradación de este residuo tan abundante en nuestra región.
Palabras clave: Aspergillus , Bioprospección , Agroresiduos , Filogenética
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.969Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/160799
URL: https://congresos.unlp.edu.ar/camaya2021/
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Aislamiento de Aspergillus sp. a partir de residuos de la industria aceitera y caracterización mediante abordaje polifásico; V Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental; La Plata; Argentina; 2021; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES