Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arellano, Nicolás Alejandro
dc.contributor.author
Steeb, Brenda Belen
dc.date.available
2022-06-29T17:10:37Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Arellano, Nicolás Alejandro; Steeb, Brenda Belen; Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires; Universitat Rovira i Virgili; Internacional de Lenguas Extranjeras; 14; 12-2020; 1-19
dc.identifier.issn
2014-8100
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160785
dc.description.abstract
La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial.
dc.description.abstract
Senegalese migration to Buenos Aires has grown considerably in recent years. This paper presents an outline of Spanish language teaching programs which are focused on this community. To this end, the principal migratory, linguistic, and educational characteristics of this community are analyzed and the way in which this analysis was utilized in the design and implementation of curricula for two Spanish schools is also explored. In particular, we examine these schools’ incorporation of a communicative approach which balances speaking, writing, and literacy. Our findings show the necessity of adopting a contrastive perspective that allows the teacher to deepen their knowledge of the learner's mother tongue (Wolof). The comparative benefits of this approach are illustrated through an analysis of positive and negative transfers between Wolof and Spanish during the teaching of the first two communicative targets of beginner level.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL
dc.subject
GRAMÁTICA CONTRASTIVA
dc.subject
SENEGALESES
dc.subject
WÓLOF
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires
dc.title
Some considerations on the process of teaching Spanish to Senegalese migrants in Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-24T17:24:37Z
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Tarragona
dc.description.fil
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Internacional de Lenguas Extranjeras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2976
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17345/rile14.2976
Archivos asociados