Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arellano, Nicolás Alejandro  
dc.contributor.author
Steeb, Brenda Belen  
dc.date.available
2022-06-29T17:10:37Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Arellano, Nicolás Alejandro; Steeb, Brenda Belen; Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires; Universitat Rovira i Virgili; Internacional de Lenguas Extranjeras; 14; 12-2020; 1-19  
dc.identifier.issn
2014-8100  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160785  
dc.description.abstract
La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial.  
dc.description.abstract
Senegalese migration to Buenos Aires has grown considerably in recent years. This paper presents an outline of Spanish language teaching programs which are focused on this community. To this end, the principal migratory, linguistic, and educational characteristics of this community are analyzed and the way in which this analysis was utilized in the design and implementation of curricula for two Spanish schools is also explored. In particular, we examine these schools’ incorporation of a communicative approach which balances speaking, writing, and literacy. Our findings show the necessity of adopting a contrastive perspective that allows the teacher to deepen their knowledge of the learner's mother tongue (Wolof). The comparative benefits of this approach are illustrated through an analysis of positive and negative transfers between Wolof and Spanish during the teaching of the first two communicative targets of beginner level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL  
dc.subject
GRAMÁTICA CONTRASTIVA  
dc.subject
SENEGALESES  
dc.subject
WÓLOF  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires  
dc.title
Some considerations on the process of teaching Spanish to Senegalese migrants in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-24T17:24:37Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Tarragona  
dc.description.fil
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Internacional de Lenguas Extranjeras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2976  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17345/rile14.2976