Evento
Alfabetización con formatos múltiples de aprendizaje: Las TAC y los nuevos escenarios tecno-pedagógico en la universidad
Gonzalez, Liliana M.; Ureta, Laura Beatriz; Marcovecchio, Maria Jose; Margarit, Viviana Irene; Pontoriero, Francisco
; Rossetti, Gabriela; Villodre, Silvia Lydia
Colaboradores:
Rodriguez, Nelson; Murazzo, María; Ortega, Manuel; Lund, María Inés
Tipo del evento:
Workshop
Nombre del evento:
XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación
Fecha del evento:
26/04/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Red de Universidades con Carreras de Informática;
Título del Libro:
XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación: Libro de Actas
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan
ISBN:
978-987-3984-85-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las TIC forman parte de nuestra vida diaria y esta realidad es aún más notable entre los jóvenes, quienes mantienen lazos estrechos con ellas y no podrían pensarse sin ellas tanto en su vida social como académica. Las nuevas tecnologías atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer; he aquí la importancia de que las instituciones educativas, docentes y otros responsables de niños y jóvenes reconozcamos las tendencias culturales. Cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las tendencias culturales respecto al uso de las Tecnologías que hacen nuestros jóvenes? ¿Existe interés en los docentes por reconfigurar las prácticas educativas y las aulas utilizando TAC? ¿El diseño de escenarios tecno pedagógicos con TAC favorece la construcción de conocimiento? El objetivo de nuestra investigación es identificar cuáles son los modos de uso de las TIC y TAC en carreras universitarias con el fin de generar conocimientos que aporten a la problemática de cómo repensar y reconfigurar las prácticas educativas El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Metodológicamente, se optó por abordar el objeto de estudio con metodología cualitativa, específicamente un estudio descriptivo, lo que permitirá conocer los modos de uso de las TIC y las TAC en las prácticas educativas por los docentes en carreras de la FCEFyN. Todos los docentes tenemos un desafío importante, es necesario que generemos nuevos escenarios tecno-pedagógicos que alberguen estrategias y propuestas educativas abiertas y flexibles con tecnologías que aporten potencialidades para Saber, Saber hacer y Saber ser.
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN
,
TAC
,
ESCENARIOS TECNO-PEDAGÓGICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - SAN JUAN)
Eventos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Eventos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Alfabetización con formatos múltiples de aprendizaje: Las TAC y los nuevos escenarios tecno-pedagógico en la universidad; XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; San Juan; Argentina; 2019; 936-940
Compartir