Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria

dc.date.available
2022-06-29T15:13:02Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; “Cultura mbyá” para la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 45; 12-2019; 105-116
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160763
dc.description.abstract
La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a la curricula escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la Educación Intercultural Bilingüe, a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe Intercultural (ABI). Ellos son actores relevantes de las comunidades, y de las escuelas, ya que desempeñan un valioso rol de articulación entre intereses, deseos y necesidades de las poblaciones indígenas y regulaciones y limitaciones de las instituciones escolares. La materia de cultura mbyá es un espacio simbólico muy potente porque habilita la incorporación de contenidos culturales seleccionados por las comunidades y emplazados en la malla curricular.Nos proponemos aquí dar cuenta de las singularidades que esos contenidos adquieren en diversas escuelas, considerando los sentidos sociales que se expresan en esa selección. A partir de registros etnográficos propios, analizaremos los alcances y limitaciones de estas experiencias.
dc.description.abstract
The Mbyá Culture subject has been incorporated since 2006 into the scholar curriculum of the province of Misiones (Arg.), specifically in schools that were part of the Intercultural Bilingual Education, based on the regulation of the task of Intercultural Bilingual Assistant (ABI). They are relevant actors of the communities, and of the schools, since they play a valuable role of articulation between the interests, desires and needs of the indigenous populations and regulations and limitations of the school institutions. The mbyá culture subject is a very powerful symbolic space because it enables the incorporation of cultural contents selected by the communities and located in the curriculum. We propose here to give an account of the singularities that these contents acquire in different schools, considering the social senses that are expressed in that selection. Based on our own ethnographic records, we will analyze the scope and limitations of these experiences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Indígenas
dc.subject
Educación Intercultural Bilingue
dc.subject
Mbya
dc.subject
Cultura
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
“Cultura mbyá” para la escuela
dc.title
“Mbyá culture” for school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-28T15:00:53Z
dc.identifier.eissn
2451-5434
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
105-116
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7226
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n45.7125
Archivos asociados