Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Freytes, Carlos
dc.contributor.author
Lodola, Germán Jorge
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-06-29T15:07:50Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Freytes, Carlos; Lodola, Germán Jorge; Reducir desigualdades: El impacto de la AUH en el desempeño educativo de las escuelas secundarias técnicas; Universidad Nacional de Hurlingham; 2020; 160
dc.identifier.isbn
978-987-47285-9-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160755
dc.description.abstract
Este libro examinado los efectos de la AUH y el contexto socioeconómico sobre el rendimiento educativo de alumnos que cursan el quinto año en escuelas secundarias técnicas ubicadas en cuatro municipios vecinos del Conurbano Bonaerense, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno y San Miguel, utilizando para ello una extensa base de datos a nivel individual construida a partir de una encuesta presencial administrada a unos 400 jóvenes en el primer semestre de 2019. Primero, la evidencia empírica indica que la AUH tiene un impacto positivo sobre el desempeño escolar de los estudiantes de hogares receptores, medido tanto en términos de indicadores objetivos de rendimiento (calificaciones obtenidas en las materias comunes a las diferentes modalidades de la ETP y, en ocasiones, de las asignaturas específicas) como de indicadores subjetivos (cantidad auto-reportada de horas dedicadas al estudio). Segundo, los resultados sustancian un fuerte impacto negativo sobre el rendimiento escolar de factores contextuales de inequidad asociados a condiciones de vulnerabilidad social y económica -pobreza, hacinamiento y acceso deficiente a servicios públicos- en el barrio donde residen los alumnos. Tercero, las estimaciones reportan un efecto condicional de la AUH al contexto socioeconómico de forma que la incidencia del programa es proporcionalmente mayor en contextos más vulnerables. Este libro aporta evidencia sobre el efecto igualador de la AUH en los patrones de distribución inequitativa del logro escolar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Hurlingham
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESEMPEÑO EDUCATIVO
dc.subject
AUH
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICA
dc.subject
CONURBANO
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencia Política
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Reducir desigualdades: El impacto de la AUH en el desempeño educativo de las escuelas secundarias técnicas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-06-28T14:50:05Z
dc.journal.pagination
160
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Villa Tesei
dc.description.fil
Fil: Freytes, Carlos. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lodola, Germán Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unahur.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/REDUCIR-DESIGUALDADES-AUH-vista-pagina-simple.pdf
Archivos asociados