Libro
Reducir desigualdades: El impacto de la AUH en el desempeño educativo de las escuelas secundarias técnicas
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Hurlingham
ISBN:
978-987-47285-9-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este libro examinado los efectos de la AUH y el contexto socioeconómico sobre el rendimiento educativo de alumnos que cursan el quinto año en escuelas secundarias técnicas ubicadas en cuatro municipios vecinos del Conurbano Bonaerense, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno y San Miguel, utilizando para ello una extensa base de datos a nivel individual construida a partir de una encuesta presencial administrada a unos 400 jóvenes en el primer semestre de 2019. Primero, la evidencia empírica indica que la AUH tiene un impacto positivo sobre el desempeño escolar de los estudiantes de hogares receptores, medido tanto en términos de indicadores objetivos de rendimiento (calificaciones obtenidas en las materias comunes a las diferentes modalidades de la ETP y, en ocasiones, de las asignaturas específicas) como de indicadores subjetivos (cantidad auto-reportada de horas dedicadas al estudio). Segundo, los resultados sustancian un fuerte impacto negativo sobre el rendimiento escolar de factores contextuales de inequidad asociados a condiciones de vulnerabilidad social y económica -pobreza, hacinamiento y acceso deficiente a servicios públicos- en el barrio donde residen los alumnos. Tercero, las estimaciones reportan un efecto condicional de la AUH al contexto socioeconómico de forma que la incidencia del programa es proporcionalmente mayor en contextos más vulnerables. Este libro aporta evidencia sobre el efecto igualador de la AUH en los patrones de distribución inequitativa del logro escolar.
Palabras clave:
DESEMPEÑO EDUCATIVO
,
AUH
,
EDUCACIÓN TÉCNICA
,
CONURBANO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Freytes, Carlos; Lodola, Germán Jorge; Reducir desigualdades: El impacto de la AUH en el desempeño educativo de las escuelas secundarias técnicas; Universidad Nacional de Hurlingham; 2020; 160
Compartir