Capítulo de Libro
Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica
Título del libro: Escribir en la cárcel: Prácticas y experiencia de lectura y escritura en contextos de encierro
Bustelo, Cynthia Ethel
Otros responsables:
Parchuc, Juan Pablo
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-10-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El escrito que presento es el producto de una inquietante labor que fusionó investigación, docencia y militancia, dando como resultado la tesis: "experiencia de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica" defendida en Abril de 2017 y dirigida por los doctores Daniel Suárez y Juan Pablo Parchuc.En este trabajo me interesa relatar particularmente un momento de la investigación: su proceso, que ha sido en sí mismo una experiencia particular y que reposa en buena medida sobre el relato y el análisis de distintas prácticas pedagógicas y las variaciones de su figura, tanto como sobre los hilos que conforman las experiencias plurales y compartidas de lo que llamé en la tesis, no sin vértigo: experiencias de formación en contextos de encierro.En ese sentido, intento destacar en este artículo, cómo la investigación a la que hago referencia, permitió no solo construir una red conceptual para interpretar prácticas educativas en cárceles, sino que trajo como elemento significativo y novedoso (de ahí lo ?inquietante" de la experiencia) no solo el resultado de la investigación (en tanto construcción de conocimiento en un campo muy poco abordado) sino su proceso de construcción. Haré foco entonces en la posibilidad y la relevancia que adquiere generar instancias de discusión,trabajo intelectual, reflexión documentada en la escritura de relatos de experiencia de formación y por tanto, concientización en un proceso de investigación pedagógica. Contra la concepción del conocimiento asociado únicamente a la rentabilidad y a favor de la articulación del saber con otras prácticas sociales que generan conocimiento colectivo para el proceso emancipatorio, se sostiene el objetivo de este trabajo y de la tesis en cuestión.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bustelo, Cynthia Ethel; Dejame que te cuente: La escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 35-67
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Escribir adentro, (no) escribir afueraTítulo del libro: Escribir en la cárcel: Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierroIchaso, Inés ; Adur Nobile, Lucas Martín - Otros responsables: Rubin, María José - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)