Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pagés, Natalio Germán
dc.contributor.author
Bretal, Álvaro
dc.contributor.other
Pagés, Natalio Germán
dc.contributor.other
Bretal, Álvaro
dc.contributor.other
Pagés, Carlos
dc.date.available
2022-06-16T19:08:37Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Pagés, Natalio Germán; Bretal, Álvaro; Cisuras a cuchillo: Breve introducción sobre las etapas históricas del giallo; Rutemberg; 2019; 381-391
dc.identifier.isbn
978-987-47015-0-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160006
dc.description.abstract
El esquema de producción acelerado y coyuntural del cine industrial italiano, denominado comúnmente "filone", junto a la estrecha relación del giallo con el clima cultural de la época, ha hecho de su delimitación histórica un debate continuo, que podría resumirse en dos interrogantes básicos: cuáles son sus características centrales y cómo delimitar sus fronteras. No existen muchas dudas respecto al inicio de la corriente estilística del giallo con "La muchacha sabía demasiado" (Mario Bava) en 1963. Tampoco sobre el momento en que alcanza el pináculo de su creatividad: sus películas más significativas se filman entre mediados de los años sesenta y mediados de los setenta, una etapa clausurada por el estreno de "Profondo Rosso" (Dario Argento) en 1975. Lo que se mantiene difuso y discutido, especialmente por la cantidad de variables involucradas en concebir a una película como un giallo, es el cierre, el abandono, la clausura del período clásico y la clasificación de sus dispersas recuperaciones. Pondremos en duda aquí la caracterización más usual sobre las etapas históricas del giallo y propondremos una nueva organización histórica de sus etapas, posteriores al ciclo clásico (1963-1975), así como una serie de hipótesis sociales y culturales que podrían explicar esas transformaciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Rutemberg
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GIALLO
dc.subject
GÉNEROS
dc.subject
CINE
dc.subject
FILONE
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cisuras a cuchillo: Breve introducción sobre las etapas históricas del giallo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-13T18:21:31Z
dc.journal.pagination
381-391
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bretal, Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/159397
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rutemberg.com/giallo/#:~:text=Crimen%2C%20sexualidad%20y%20estilo%20en,con%20escasa%20bibliograf%C3%ADa%20en%20castellano.
dc.conicet.paginas
455
dc.source.titulo
Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano
Archivos asociados