Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pagés, Natalio Germán  
dc.contributor.author
Bretal, Álvaro  
dc.contributor.other
Pagés, Natalio Germán  
dc.contributor.other
Bretal, Álvaro  
dc.contributor.other
Pagés, Carlos  
dc.date.available
2022-06-16T19:08:37Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Pagés, Natalio Germán; Bretal, Álvaro; Cisuras a cuchillo: Breve introducción sobre las etapas históricas del giallo; Rutemberg; 2019; 381-391  
dc.identifier.isbn
978-987-47015-0-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160006  
dc.description.abstract
El esquema de producción acelerado y coyuntural del cine industrial italiano, denominado comúnmente "filone", junto a la estrecha relación del giallo con el clima cultural de la época, ha hecho de su delimitación histórica un debate continuo, que podría resumirse en dos interrogantes básicos: cuáles son sus características centrales y cómo delimitar sus fronteras. No existen muchas dudas respecto al inicio de la corriente estilística del giallo con "La muchacha sabía demasiado" (Mario Bava) en 1963. Tampoco sobre el momento en que alcanza el pináculo de su creatividad: sus películas más significativas se filman entre mediados de los años sesenta y mediados de los setenta, una etapa clausurada por el estreno de "Profondo Rosso" (Dario Argento) en 1975. Lo que se mantiene difuso y discutido, especialmente por la cantidad de variables involucradas en concebir a una película como un giallo, es el cierre, el abandono, la clausura del período clásico y la clasificación de sus dispersas recuperaciones. Pondremos en duda aquí la caracterización más usual sobre las etapas históricas del giallo y propondremos una nueva organización histórica de sus etapas, posteriores al ciclo clásico (1963-1975), así como una serie de hipótesis sociales y culturales que podrían explicar esas transformaciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Rutemberg  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GIALLO  
dc.subject
GÉNEROS  
dc.subject
CINE  
dc.subject
FILONE  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cisuras a cuchillo: Breve introducción sobre las etapas históricas del giallo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-13T18:21:31Z  
dc.journal.pagination
381-391  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bretal, Álvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/159397  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rutemberg.com/giallo/#:~:text=Crimen%2C%20sexualidad%20y%20estilo%20en,con%20escasa%20bibliograf%C3%ADa%20en%20castellano.  
dc.conicet.paginas
455  
dc.source.titulo
Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano