Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lombraña, Andrea Natalia  
dc.contributor.author
Di Próspero, Carolina Emilia  
dc.date.available
2022-06-16T15:52:23Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Lombraña, Andrea Natalia; Di Próspero, Carolina Emilia; El Centro Universitario San Martín (CUSAM) como proyecto educativo y territorial; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa de Estudios en Política, Historia y Derecho; Prólogos; 11; 12-2019; 95-113  
dc.identifier.issn
1852-0715  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159970  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es describir y pensar el Centro Universitario San Martín (CUSAM) en el territorio emplazado en el Área Reconquista, a partir de una serie de datos producidos por diversas investigaciones empíricas y entrevistas como un entorno vital en el que se asocia la basura, la contaminación, el territorio y sus habitantes marginales. La noción de entorno tiene un alcance mayor que la de medio ambiente (Chateauraynaud, 2011), ya que permite hacer visible la red de agentes heterogéneos que debe ser analizada en la continuidad fluida entre humanos y no-humanos que lo componen. En nuestra perspectiva no alcanza con pensar lo ambiental y lo social como espacios interconectados pero separados, ni tampoco la inscripción del segundo en el primero. Desde un enfoque que los integra, abordamos el Centro bajo estudio a partir de la hipótesis del carácter abierto y provisorio de las asociaciones mediante las cuales los actores articulan su mundo social en colectivos; y siguiendo a Latour (2008), consideramos cualquier entidad que produzca una relación o adquiera valor de significación como parte actante de dicho entorno.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to describe and think about the San Martín University Center (CUSAM) in the territory located in the Reconquista Area, from a series of data (produced by various empirical investigations and interviews) as a vital environment in which garbage, pollution, territory and its marginal inhabitants are associated. The notion of environment (Chateauraynaud, 2011) allows to make visible the network of heterogeneous agents that must be analyzed in the fluid continuity between human and non-human components. In our perspective it is not enough to think about the environmental and the social as interconnected but separate spaces, nor the inscription of the second in the first. From an integrating approach, we approach the Center under study, based on the hypothesis of the open and provisional nature of the associations through which the actors articulate their social world in groups; and following Latour (2008), we consider any entity that produces a relationship or acquires significance value as an acting part of said environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa de Estudios en Política, Historia y Derecho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ENCIERRO  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
RESIDUOS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Centro Universitario San Martín (CUSAM) como proyecto educativo y territorial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-13T18:18:46Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
95-113  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Lombraña, Andrea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Centro Universitario de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Centro Universitario de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Prólogos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edunlu.unlu.edu.ar/?q=node/232