Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marentes, Maximiliano  
dc.date.available
2022-06-16T15:39:53Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Marentes, Maximiliano; El consumo de la realidad amorosa gay: pensando al amor en situación; Universidade Estadual do Ceará; O Público e o Privado; 17; 34; 1-2020; 189-214  
dc.identifier.issn
2238-5169  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159964  
dc.description.abstract
En este trabajo reflexiono sobre el consumo de la realidad amorosa en varones gays. Algunas líneas de investigación en la sociología del amor, como la de Eva Illouz, sostienen que gran parte del modo en que amamos está precodificado por los relatos amorosos que aparecen en los medios de comunicación de donde emerge una utopía amorosa. Intento poner en cuestionamiento el funcionamiento de dicha utopía romántica. Si bien es cierto que los medios contribuyeron a consolidar y legitimar historias de amor que lo idealizan, al momento de reapropiárselas, las personas ofrecen resistencias culturales ante dicha codificación. A partir de un abordaje cualitativo con entrevistas en profundidad a varones gays de entre 18 y 33 años, que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se reconstruyeron 44 historias de amor. El trabajo se estructura en tres ejes. El primero de ellos versa sobre el modo en que se apelan a diferentes distanciamientos (como la parodización y la ridiculización) para criticar la utopía romántica. El segundo eje recupera la historicidad de las relaciones que, cuando se plantea cómo debería ser un momento romántico, devenga necesario desplegar las trayectorias afectivas de las personas. Finalmente, en el tercer eje el foco es puesto en las magnitudes de las cosas que hacen que el consumo del amor se relacione con bienes pequeños y simples y no con regalos lujosos y ostentosos. Como conclusión, se destaca la necesidad de conectar la dimensión amorosa con otras esferas de la vida, de las que se desprenden los sentidos románticos que los actores atribuyen a sus experiencias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Ceará  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AMOR GAY  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
TRAYECTORIAS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El consumo de la realidad amorosa gay: pensando al amor en situación  
dc.title
Consuming gay love reality: analyzing love in act  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-13T18:24:11Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
189-214  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Fortaleza  
dc.description.fil
Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
O Público e o Privado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/article/view/2650