Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marentes, Maximiliano

dc.date.available
2022-06-16T15:39:53Z
dc.date.issued
2020-01
dc.identifier.citation
Marentes, Maximiliano; El consumo de la realidad amorosa gay: pensando al amor en situación; Universidade Estadual do Ceará; O Público e o Privado; 17; 34; 1-2020; 189-214
dc.identifier.issn
2238-5169
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159964
dc.description.abstract
En este trabajo reflexiono sobre el consumo de la realidad amorosa en varones gays. Algunas líneas de investigación en la sociología del amor, como la de Eva Illouz, sostienen que gran parte del modo en que amamos está precodificado por los relatos amorosos que aparecen en los medios de comunicación de donde emerge una utopía amorosa. Intento poner en cuestionamiento el funcionamiento de dicha utopía romántica. Si bien es cierto que los medios contribuyeron a consolidar y legitimar historias de amor que lo idealizan, al momento de reapropiárselas, las personas ofrecen resistencias culturales ante dicha codificación. A partir de un abordaje cualitativo con entrevistas en profundidad a varones gays de entre 18 y 33 años, que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se reconstruyeron 44 historias de amor. El trabajo se estructura en tres ejes. El primero de ellos versa sobre el modo en que se apelan a diferentes distanciamientos (como la parodización y la ridiculización) para criticar la utopía romántica. El segundo eje recupera la historicidad de las relaciones que, cuando se plantea cómo debería ser un momento romántico, devenga necesario desplegar las trayectorias afectivas de las personas. Finalmente, en el tercer eje el foco es puesto en las magnitudes de las cosas que hacen que el consumo del amor se relacione con bienes pequeños y simples y no con regalos lujosos y ostentosos. Como conclusión, se destaca la necesidad de conectar la dimensión amorosa con otras esferas de la vida, de las que se desprenden los sentidos románticos que los actores atribuyen a sus experiencias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual do Ceará
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AMOR GAY
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
TRAYECTORIAS
dc.subject.classification
Tópicos Sociales

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El consumo de la realidad amorosa gay: pensando al amor en situación
dc.title
Consuming gay love reality: analyzing love in act
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-13T18:24:11Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
189-214
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Fortaleza
dc.description.fil
Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
O Público e o Privado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/article/view/2650
Archivos asociados