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dc.contributor.author
Alvarez Litke, Martín  
dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia  
dc.date.available
2022-06-16T02:44:32Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
"Juntas imparables": Análisis de las representaciones del feminismo en las estrategias de marketing de Nike y de su apropiación y consumo por parte de las mujeres; X Jornadas de Jóvenes Investigadores; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-20  
dc.identifier.issn
2313-9005  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159875  
dc.description.abstract
En el marco de la llamada "cuarta ola" del feminismo, atendemos a la proliferación de publicidades que (re)producen miradas androcéntricas sobre los nuevos modos de ser mujer, alineados al imaginario de vida activa contemporánea que el mercado quiere enaltecer, exhibir, promocionar y propagar. Estas representaciones de mujeres empoderadas unen imágenes de feminismo y femineidad que algunos sectores identifican como contradictorias, fomentando un "feminismo estéticamente despolitizado" (Carty, 2005). Partimos de pensar las publicidades como "tecnologías de género" (De Lauretis, 1989) para analizar la estrategia comercial de la marca estadounidense Nike, líder en el mercado deportivo. En un contexto donde se han expandido las luchas por la equidad de género, la multiplicación de imágenes de mujeres deportistas y feministas subvierte los estereotipos de género tradicionalmente representados en los medios, pero a la vez cristaliza nuevos sentidos. En esta ponencia nos preguntamos qué mujeres "feministas" son representadas en las publicidades, qué consecuencias tienen y qué efectos producen las alianzas con las grandes marcas para las deportistas. ¿Permiten vivir "vidas más vivibles" (Butler, 2017) o generan nuevas formas de opresión y exclusión? ¿Qué estrategias desarrollan las actoras, cómo median y negocian con las estructuras que organizan las representaciones y configuran subjetividades? Para ello, reflexionaremos a partir de nuestros registros de observación de trabajo de campo sobre fútbol y running practicado por mujeres en distintos contextos, y analizaremos una serie de publicidades, videos y publicaciones en las redes sociales (en particular Instagram y YouTube), donde las actividades deportivas son representadas, como modelo o ejemplo del nuevo ideal de individua y de cuerpo femenino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject
CONSUMOS  
dc.subject
MARCAS DEPORTIVAS  
dc.subject
PUBLICIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Juntas imparables": Análisis de las representaciones del feminismo en las estrategias de marketing de Nike y de su apropiación y consumo por parte de las mujeres  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-15T15:50:58Z  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alvarez Litke, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/eje-4/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
X Jornadas de Jóvenes Investigadores  
dc.date.evento
2019-11-06  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.source.revista
X Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.date.eventoHasta
2019-11-08  
dc.type
Jornada