Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

"Juntas imparables": Análisis de las representaciones del feminismo en las estrategias de marketing de Nike y de su apropiación y consumo por parte de las mujeres

Alvarez Litke, MartínIcon ; Hijós, María NemesiaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: X Jornadas de Jóvenes Investigadores
Fecha del evento: 06/11/2019
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani;
Título de la revista: X Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
ISSN: 2313-9005
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En el marco de la llamada "cuarta ola" del feminismo, atendemos a la proliferación de publicidades que (re)producen miradas androcéntricas sobre los nuevos modos de ser mujer, alineados al imaginario de vida activa contemporánea que el mercado quiere enaltecer, exhibir, promocionar y propagar. Estas representaciones de mujeres empoderadas unen imágenes de feminismo y femineidad que algunos sectores identifican como contradictorias, fomentando un "feminismo estéticamente despolitizado" (Carty, 2005). Partimos de pensar las publicidades como "tecnologías de género" (De Lauretis, 1989) para analizar la estrategia comercial de la marca estadounidense Nike, líder en el mercado deportivo. En un contexto donde se han expandido las luchas por la equidad de género, la multiplicación de imágenes de mujeres deportistas y feministas subvierte los estereotipos de género tradicionalmente representados en los medios, pero a la vez cristaliza nuevos sentidos. En esta ponencia nos preguntamos qué mujeres "feministas" son representadas en las publicidades, qué consecuencias tienen y qué efectos producen las alianzas con las grandes marcas para las deportistas. ¿Permiten vivir "vidas más vivibles" (Butler, 2017) o generan nuevas formas de opresión y exclusión? ¿Qué estrategias desarrollan las actoras, cómo median y negocian con las estructuras que organizan las representaciones y configuran subjetividades? Para ello, reflexionaremos a partir de nuestros registros de observación de trabajo de campo sobre fútbol y running practicado por mujeres en distintos contextos, y analizaremos una serie de publicidades, videos y publicaciones en las redes sociales (en particular Instagram y YouTube), donde las actividades deportivas son representadas, como modelo o ejemplo del nuevo ideal de individua y de cuerpo femenino.
Palabras clave: MUJERES , FEMINISMOS , CONSUMOS , MARCAS DEPORTIVAS , PUBLICIDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 615.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159875
URL: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/eje-4/
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
"Juntas imparables": Análisis de las representaciones del feminismo en las estrategias de marketing de Nike y de su apropiación y consumo por parte de las mujeres; X Jornadas de Jóvenes Investigadores; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES