Artículo
El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión sobre el abordaje que se realiza sobre el tema de las personas con discapacidad y su capacidad jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Derecho. En la Primera y Segunda Parte se reconstruye cómo se indaga sobre el tema a partir del análisis de la codificación civil y las obras generalmente utilizadas para su estudio, a los fines de detectar la perspectiva que traducen sobre la discapacidad: el denominado “modelo médico”. En la Tercera Parte se realiza similar ejercicio respecto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que presenta una perspectiva diferente sobre el tema, el llamado “modelo social”. Ésta, al formar parte del ordenamiento jurídico vigente, exige de una importante revisión al momento de abordarse la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitando a un diálogo necesario entre Derecho Privado y Derechos Humanos. The objective of the present work consists in building a reflection about the treatment given to the topic of the persons with disabilities and their legal capacity in the teaching and learning process in Law Schools. In the First and Second Part, the enquiry concerning the topic is rebuilt from the analysis of the civil codification and the works generally used for its study, aiming to detect the perspective that they translate about the disability: the “medical model”. In the Third Part, a similar exercise is done about the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which presents a different perspective about the topic: the “social model”. The Convention, being part of the current legal system, demands an important revision at the moment of studying the topic of the persons with disabilities’ legal capacity, inviting to a required dialogue between Private Law and Human Rights.
¿Las Facultades de Derecho hablan de esto? Derecho Privado y Derechos Humanos: una articulación necesaria para re-pensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Título:
Do Law Schools talk about this? Private Law and Human Rights: a required articulation to re-think the problem of the persons with disabilities’ legal capacity
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
ISSN:
1667-4154
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Berros, María Valeria; Slavin, Pablo; ¿Las Facultades de Derecho hablan de esto? Derecho Privado y Derechos Humanos: una articulación necesaria para re-pensar el problema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; Universidad de Buenos Aires; Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires; 12; 23; 12-2014; 155-179
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Berros, María Valeria (Universidad Nacional del Sur, 2023-12)
-
Robledo, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2013-04)
-
Aguero, Alejandro (Universidad de Buenos Aires, 2017-06)