Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Rocío Anabel  
dc.date.available
2022-06-15T15:41:30Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Martínez, Rocío Anabel; El adjetivo como clase de palabras problemática: Diagnóstico y propuesta de análisis desde una gramática emergente del discurso; Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española; Revles; 1; 9-2019; 150-175  
dc.identifier.issn
2695-4133  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159829  
dc.description.abstract
En este artículo me propongo realizar una reconsideración crítica de una selección de abordajes teóricos del adjetivo como clase de palabras en tres familias lingüísticas y, en función de esto, presentar una propuesta de análisis del adjetivo desde una concepción de gramática emergente. Para empezar, observo que el adjetivo ha sido una clase de palabras problemática en distintos marcos teóricos (típicamente formales). Propongo, entonces, que el adjetivo no es una categoría a priori sino una categoría que emerge del discurso como resultado de la búsqueda por lograr ciertos objetivos comunicativos del usuario de la lengua. Presento estudios de la lengua de señas argentina (LSA) que muestran que la categoría adjetivo se desarrolla en distintos puntos de un continuum de clases de palabras, cuyos extremos corresponden al polo verbal y al polo nominal.  
dc.description.abstract
In this article, I aim to reconsider a selection of theoretical approaches to the adjective as a word class in three different linguistic families and, then, to present a proposal in which the adjective is analyzed within an emergent grammar approach. First, the analysis show that the adjective has been a problematic category within different (and typically formal) frameworks. Then, I put forward the following proposal: the adjective is not an a priori category, but one that emerges from discourse as a result of the search of communicative objectives by the user of the language. I also discuss examples of Argentine Sign Language (LSA) that show that the adjective category develops in different places of a word class continuum, in which the verb pole and the noun pole are the opposed extremes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADJETIVO  
dc.subject
SEMÁNTICA  
dc.subject
GRAMÁTICA EMERGENTE  
dc.subject
GRAMÁTICA COGNITIVA  
dc.subject
LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El adjetivo como clase de palabras problemática: Diagnóstico y propuesta de análisis desde una gramática emergente del discurso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-13T18:25:15Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
150-175  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Revles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revles.es/index.php/revles/article/view/23