Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mejail, Sergio Marcelo  
dc.contributor.author
Contini de González, Norma  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Lucero, Gabriel  
dc.contributor.author
Caballero, Valeria  
dc.date.available
2022-06-15T13:52:03Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Mejail, Sergio Marcelo; Contini de González, Norma; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Caballero, Valeria; Comportamiento agresivo en adolescentes y redes sociales. La escuela como sostén en contextos de vulnerabilidad; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Hologramática; 18; 35; 12-2021; 115-145  
dc.identifier.issn
1668-5024  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159802  
dc.description.abstract
El comportamiento agresivo en adolescentes es una problemática en ascenso en los ámbitos educacional y clínico y un tema de salud a nivel mundial no resuelto. El objetivo de este artículo es comprender dicho comportamiento en un contexto de privación cultural; así también se propone explorar la incidencia de las redes sociales virtuales en la problemática planteada. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de informantes clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo online/offline; escuela; pobreza, sexualidad y consumo de drogas. Se encontró que el comportamiento agresivo tiene una vía facilitadora en las redes sociales, pero se presenta en una interfaz presencial/virtual que impacta en el ámbito escolar. Se identificaron diferencias según género. La escuela presentó dos facetas: se le exige soluciones a problemáticas que exceden su rol y también se la reconoce como una Institución de sostén social y subjetivo y no solo de transmisión de saberes. Se analizó la iniciación temprana en el consumo de drogas y en el ejercicio de la sexualidad en el marco de una crítica situación ecológica y cultural. Se concluye que las problemáticas identificadas solo pueden ser comprendidas desde un enfoque socio-histórico.  
dc.description.abstract
Aggressive behaviour in adolescents is a growing problem in the clinical and educational field and an unresolved health issue worldwide. The aim of this paper is to understand this behaviour in a context of cultural deprivation and to explore the effect of digital social networks in such issue. The method of Grounded Theory by interpreting key informants’ discourse obtained through interviews was applied. Inductive categories of analysis were defined: online/offline aggressive behaviour, school, poverty, sexuality and drug consumption. Aggressive behaviour was found to have a facilitating pathway via social networks but is presented in a virtual/face-to-face interface that has an impact on the school environment. Differences according to gender were found. Schools present two sides: they are expected to offer solutions to problems that exceed their role and are also recognised as an institution that provides social and subjective support in addition to their role as a transmitter of knowledge. The early initiation into drug consumption and sexual practice within the framework of a critical ecological and cultural situation was analysed. It is concluded that the issues identified can only be understood from a socio-historical perspective  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lomas de Zamora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
COMPORTAMIENTO AGRESIVO  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
DROGAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comportamiento agresivo en adolescentes y redes sociales. La escuela como sostén en contextos de vulnerabilidad  
dc.title
Aggressive behaviour in adolescents and social media. Understanding the role of the school in a context of cultural deprivation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-13T18:42:12Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
115-145  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contini de González, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caballero, Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Hologramática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1984/holo35_vol2_pp115_145.pdf