Artículo
El comportamiento agresivo en adolescentes es una problemática en ascenso en los ámbitos educacional y clínico y un tema de salud a nivel mundial no resuelto. El objetivo de este artículo es comprender dicho comportamiento en un contexto de privación cultural; así también se propone explorar la incidencia de las redes sociales virtuales en la problemática planteada. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de informantes clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo online/offline; escuela; pobreza, sexualidad y consumo de drogas. Se encontró que el comportamiento agresivo tiene una vía facilitadora en las redes sociales, pero se presenta en una interfaz presencial/virtual que impacta en el ámbito escolar. Se identificaron diferencias según género. La escuela presentó dos facetas: se le exige soluciones a problemáticas que exceden su rol y también se la reconoce como una Institución de sostén social y subjetivo y no solo de transmisión de saberes. Se analizó la iniciación temprana en el consumo de drogas y en el ejercicio de la sexualidad en el marco de una crítica situación ecológica y cultural. Se concluye que las problemáticas identificadas solo pueden ser comprendidas desde un enfoque socio-histórico. Aggressive behaviour in adolescents is a growing problem in the clinical and educational field and an unresolved health issue worldwide. The aim of this paper is to understand this behaviour in a context of cultural deprivation and to explore the effect of digital social networks in such issue. The method of Grounded Theory by interpreting key informants’ discourse obtained through interviews was applied. Inductive categories of analysis were defined: online/offline aggressive behaviour, school, poverty, sexuality and drug consumption. Aggressive behaviour was found to have a facilitating pathway via social networks but is presented in a virtual/face-to-face interface that has an impact on the school environment. Differences according to gender were found. Schools present two sides: they are expected to offer solutions to problems that exceed their role and are also recognised as an institution that provides social and subjective support in addition to their role as a transmitter of knowledge. The early initiation into drug consumption and sexual practice within the framework of a critical ecological and cultural situation was analysed. It is concluded that the issues identified can only be understood from a socio-historical perspective
Comportamiento agresivo en adolescentes y redes sociales. La escuela como sostén en contextos de vulnerabilidad
Título:
Aggressive behaviour in adolescents and social media. Understanding the role of the school in a context of cultural deprivation
Mejail, Sergio Marcelo; Contini de González, Norma; Lacunza, Ana Betina
; Lucero, Gabriel; Caballero, Valeria
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Revista:
Hologramática
ISSN:
1668-5024
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REDES SOCIALES
,
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
,
POBREZA
,
ESCUELA
,
DROGAS
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Citación
Mejail, Sergio Marcelo; Contini de González, Norma; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Caballero, Valeria; Comportamiento agresivo en adolescentes y redes sociales. La escuela como sostén en contextos de vulnerabilidad; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Hologramática; 18; 35; 12-2021; 115-145
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