Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Argañaraz, María Eugenia  
dc.date.available
2022-06-14T17:15:12Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Argañaraz, María Eugenia; Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 26; 6-2021; 99-122  
dc.identifier.issn
1668-3633  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159706  
dc.description.abstract
Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.  
dc.description.abstract
We propose an approach work in Conjunto vacío (2017) by the visual artist who writes, Verónica Gerber Bicecci. We consider her biographical history, as well as the fact that she belongs to a second generation of daughters and sons of exiles. On this occasion, the emphasis is on the construction of a narrative memory (Jelin, 2002) through an artistic work with forms that includes the textual and the visual (Venn diagrams). We also focus on reading as a construction process that involves the reader / viewer (Rancière, 2010) in a space where what can be said becomes visible through the mixture, in this case, of text-diagram. It is important to highlight the importance of a socio-cultural context that encompasses the dictatorship and post-dictatorship in Argentina, extending towards one of the countries that most received exiles during the Argentine military dictatorship: Mexico. Also relevant is the investigation of the cultural productions of Sons and Daughters of the disappeared who were traversed by State terrorism (Basile, 2019) which we take here as a precedent for the analysis of the productions of young people who went through traumatic situations such as disappearance. of their parents and exiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
FORMA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci  
dc.title
Retrace the form through Art: Ways of reading and building memory in Conjunto Vacío by Verónica Gerber Bicecci  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-31T18:50:43Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
99-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Argañaraz, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Telar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/526