Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci

Título: Retrace the form through Art: Ways of reading and building memory in Conjunto Vacío by Verónica Gerber Bicecci
Argañaraz, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Telar
ISSN: 1668-3633
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.
 
We propose an approach work in Conjunto vacío (2017) by the visual artist who writes, Verónica Gerber Bicecci. We consider her biographical history, as well as the fact that she belongs to a second generation of daughters and sons of exiles. On this occasion, the emphasis is on the construction of a narrative memory (Jelin, 2002) through an artistic work with forms that includes the textual and the visual (Venn diagrams). We also focus on reading as a construction process that involves the reader / viewer (Rancière, 2010) in a space where what can be said becomes visible through the mixture, in this case, of text-diagram. It is important to highlight the importance of a socio-cultural context that encompasses the dictatorship and post-dictatorship in Argentina, extending towards one of the countries that most received exiles during the Argentine military dictatorship: Mexico. Also relevant is the investigation of the cultural productions of Sons and Daughters of the disappeared who were traversed by State terrorism (Basile, 2019) which we take here as a precedent for the analysis of the productions of young people who went through traumatic situations such as disappearance. of their parents and exiles.
 
Palabras clave: ESCRITURA , LECTURA , FORMA , MEMORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 350.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159706
URL: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/526
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Argañaraz, María Eugenia; Des-Andar la forma a través del Arte: Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 26; 6-2021; 99-122
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES