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dc.contributor.author
Curvale, Daniela Alejandra
dc.contributor.other
Corti, Ana Maria
dc.date.available
2022-06-13T16:45:21Z
dc.date.issued
2008
dc.identifier.citation
Curvale, Daniela Alejandra; Evolución del concepto de ciudadanía de políticas de regulación social y su correlato en políticas educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Alternativas Educativas; 2008; 189-197
dc.identifier.isbn
978-987-1504-00-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159577
dc.description.abstract
La piedra angular de las identidades es la creencia. Existe una nación si sólo y sólo sí, una comunidad se concibe a sí misma como tal. El nacionalismo ha sido la respuesta más común a las sucesivas crisis de identidad experimentadas en países como Argentina. La coexistencia de una crisis de identidad nacional y nacionalismo es un contrasentido aparente. Es una respuesta inapropiada a las crisis de identidad nacional. Ni la prédica refundacional que identifica los auténticos intereses de la nación, ni las opciones neonacionalistas que aspiran al nacionalismo sano de orden económico o reivindican el populismo como modelo político son alternativas a la crisis. Hay quien afirma que el fútbol es el único elemento identificatorio que queda, para otros, ni eso. Para algunos se ha perdido el capital cultural que nos hacia un grupo distintivo y relevante. Nuestro nacionalismo es profundamente territorialista. El carácter sagrado del suelo no ha perdido vigencia en la Argentina liberal, como lo demuestra la obsesión por la causa de Malvinas. El nacionalismo es un atributo indispensable de la izquierda en países periféricos, y la aspiración de conquistar una sociedad igualitaria y justa exige ser nacionalista. Como dice Echeverría la patria no se vincula a la tierra natal sino al libre ejercicio de los derechos del ciudadano. El proceso histórico nos ha legado dos enfoques de la ciudadanía a los que se le atribuyen dos contenidos diferentes: El de carácter republicano, relacionado con el papel de los individuos en la sociedad política y los consiguientes problemas relativos a la libertad, la igualdad, los compromisos de aquellos con la sociedad, sus deberes y su autonomía frente a los poderes del Estado. El de ciudadanía, que afirma los derechos del individuo, con el sentido de la universalidad contenida en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Alternativas Educativas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIUDADANÍA
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
REGULACIÓN SOCIAL
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Evolución del concepto de ciudadanía de políticas de regulación social y su correlato en políticas educativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-09T13:31:36Z
dc.journal.pagination
189-197
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Curvale, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Biología "Profesor Enrique Cavides Codelia"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos.htm
dc.conicet.paginas
214
dc.source.titulo
Regulación social y políticas educacionales en América Latina
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