Capítulo de Libro
Evolución del concepto de ciudadanía de políticas de regulación social y su correlato en políticas educativas
Título del libro: Regulación social y políticas educacionales en América Latina
Curvale, Daniela Alejandra
Otros responsables:
Corti, Ana Maria
Fecha de publicación:
2008
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Alternativas Educativas
ISBN:
978-987-1504-00-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La piedra angular de las identidades es la creencia. Existe una nación si sólo y sólo sí, una comunidad se concibe a sí misma como tal. El nacionalismo ha sido la respuesta más común a las sucesivas crisis de identidad experimentadas en países como Argentina. La coexistencia de una crisis de identidad nacional y nacionalismo es un contrasentido aparente. Es una respuesta inapropiada a las crisis de identidad nacional. Ni la prédica refundacional que identifica los auténticos intereses de la nación, ni las opciones neonacionalistas que aspiran al nacionalismo sano de orden económico o reivindican el populismo como modelo político son alternativas a la crisis. Hay quien afirma que el fútbol es el único elemento identificatorio que queda, para otros, ni eso. Para algunos se ha perdido el capital cultural que nos hacia un grupo distintivo y relevante. Nuestro nacionalismo es profundamente territorialista. El carácter sagrado del suelo no ha perdido vigencia en la Argentina liberal, como lo demuestra la obsesión por la causa de Malvinas. El nacionalismo es un atributo indispensable de la izquierda en países periféricos, y la aspiración de conquistar una sociedad igualitaria y justa exige ser nacionalista. Como dice Echeverría la patria no se vincula a la tierra natal sino al libre ejercicio de los derechos del ciudadano. El proceso histórico nos ha legado dos enfoques de la ciudadanía a los que se le atribuyen dos contenidos diferentes: El de carácter republicano, relacionado con el papel de los individuos en la sociedad política y los consiguientes problemas relativos a la libertad, la igualdad, los compromisos de aquellos con la sociedad, sus deberes y su autonomía frente a los poderes del Estado. El de ciudadanía, que afirma los derechos del individuo, con el sentido de la universalidad contenida en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
Palabras clave:
CIUDADANÍA
,
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
REGULACIÓN SOCIAL
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Citación
Curvale, Daniela Alejandra; Evolución del concepto de ciudadanía de políticas de regulación social y su correlato en políticas educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Alternativas Educativas; 2008; 189-197
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