Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rauch, Nery Facundo
dc.contributor.author
Forlani, Nicolas
dc.contributor.author
Schachtel, Emilio Lucas
dc.date.available
2022-06-13T11:03:35Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Rauch, Nery Facundo; Forlani, Nicolas; Schachtel, Emilio Lucas; La educación pública en Argentina bajo la tercera recaída neoliberal; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Contextos de Educación; 29; 11-2020; 37-46
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159542
dc.description.abstract
El presente artículo analiza los impactos de las políticas neoliberales implementadas durante la gestión gubernamental de Cambiemos (2015-2019) en el ámbito educativo argentino. En este sentido, se parte de un enfoque teórico que trasciende al neoliberalismo como un cúmulo de políticas de gobierno para divisar el carácter sofisticado del dispositivo de subjetivación política que este constituye, apuntando a registrar las principales transformaciones a nivel de las políticas públicas en el ámbito educativo y sus respectivas apuestas subjetivantes. La premisa que guía el trabajo se centra en que la existencia de una pretensión colonizadora por parte del modelo empresarial, en relación a la gestión pública estatal en el ámbito educativo, opera en un doble registro: cierre o desfinanciamiento de programas educativos y construcción de un imaginariosocial de apatía en relación a lo común, sumado a un desprestigio de lo público.El trabajo concluye con reflexiones de retaguardia (De Sousa Santos, 2014) respecto al despliegue de una praxis política de la resistencia en pos de contribuir desde el pensamiento crítico a la disputa por otro orden social posible, radicalmente democrático (Mouffe, 2012). En lo referente a lo metodológica el trabajo se despliega a partir de un abordaje cualitativo multidisciplinar que apela a un análisis macro y micro social, valiéndonos para ello de la revisión de bibliografía especializada en el tema y recurriendo al registro de documentos, notas, declaraciones oficiales y publicaciones digitales como fuentes de investigación.
dc.description.abstract
This article analyzes the impacts of the neoliberal policies implemented during the government administration of Cambiemos (2015-2019) in the Argentine educational field. In this sense, a theoretical approach is started that transcends neoliberalism as a cluster of government policies to discern the sophisticated nature of the device of political subjectivation that it constitutes, aiming to record the main transformations at the level of public policies in the educational field and their respective subjective bets. The premise that guides the work focuses on the fact that the existence of a colonizing claim on the part of the business model, in relation to state public management in the educational field, operates in a double register: closure or underfunding of educational programs and construction of a social imaginary of apathy in relation to the common, added to a loss of prestige of the public. The work concludes with reflections from the rear (De Sousa Santos, 2014) regarding the deployment of a political praxis of resistance in order to contribute from critical thinking to the dispute for another possible social order, radically democratic (Mouffe, 2012).Regarding the methodological, the work unfolds from a multidisciplinary qualitative approach that appeals to a macro and micro social analysis, making use of the specialized bibliography review on the subject and resorting to the registration of documents, notes, official statements and digital publications as sources of research.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Pública
dc.subject
Políticas Públicas
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject
Praxis Política
dc.subject.classification
Administración Pública
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La educación pública en Argentina bajo la tercera recaída neoliberal
dc.title
Public education in Argentina under the third neoliberal fall
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-10-18T15:43:36Z
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
37-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto
dc.description.fil
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Forlani, Nicolas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schachtel, Emilio Lucas. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1156/1249
Archivos asociados