Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Gimenez, Mariel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Cano, Vanesa Laura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Tamay, Maria Eugenia
dc.contributor.author
Cataldi, Silvana
dc.contributor.author
González, María Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Vargas, Yésica
dc.contributor.author
Bugallo, Lucía
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Donatti, Sofía
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-06-10T19:10:16Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Schmidt, Vanina Ines; Gimenez, Mariel; Cano, Vanesa Laura; Tamay, Maria Eugenia; Cataldi, Silvana; et al.; Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social; Eudeba; 2016; 64
dc.identifier.isbn
978-950-23-2694-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159523
dc.description.abstract
Los escenarios educativos en los que transcurren sus días los adolescentes son de una complejidad tal que, si solo son abordados desde modelos de evaluación simples o desde la Teoría Clásica de la Medición (TCM), nos llevaría a una representación incompleta e imprecisa de los mismos. A su vez, la adolescencia es una condición no uniforme que se articula social y culturalmente en función de la edad (como moratoria vital o distancia frente a la muerte y como etapa segmentada cronológicamente), con la generación a la que se pertenece (en términos de memoria social incorporada y experiencia de vida diferencial), con las autopercepciones del ser adolescente actual (las cuales difieren de las autopercepciones de otros segmentos generacionales sobre el sí mismo y sobre el ser adolescente), con la clase social de origen (en sectores populares el período juvenil suele ser más corto que en sectores medios y altos), con el género (las urgencias temporales, por ejemplo, suelen pesar más en la mujer que en el varón), con las instituciones sociales (entre las cuales, por su relevancia social e impacto subjetivo ha de destacarse la escuela y la familia, esta última como el marco institucional en el que todas las otras variables se articulan) (Margulis y Urresti, 2008; Molina et al., 2015; Schmidt et al., 2011). Por todo lo dicho, no existe "la" adolescencia sino "las" adolescencias, y su modalidad de presentación en los escenarios educativos depende del peso relativo de las interacciones del conjunto de variables en cada momento histórico-social. Nuevos dispositivos y modelos de la evaluación se requieren para conocer y comprender a los adolescentes y así poder vincularse e intervenir dentro del contexto educativo actual. Este trabajo presenta una reflexión acerca del rol que cumple y las características que adopta la Evaluación psicológica con fines de intervención aplicada en contextos educativos complejos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Eudeba
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
dc.subject
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-06-09T13:28:11Z
dc.journal.pagination
64
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gimenez, Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cano, Vanesa Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tamay, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cataldi, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vargas, Yésica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donatti, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502326948/Evaluaci%C3%B3n+Psicol%C3%B3gica+en+el+%C3%A1mbito+social-comunitario
Archivos asociados
![](/themes/CONICETDigital/images/thumb_default.png)
Tamaño:
487.7Kb
Formato:
PDF