Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines  
dc.contributor.author
Gimenez, Mariel  
dc.contributor.author
Cano, Vanesa Laura  
dc.contributor.author
Tamay, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Cataldi, Silvana  
dc.contributor.author
González, María Alejandra  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
Vargas, Yésica  
dc.contributor.author
Bugallo, Lucía  
dc.contributor.author
Donatti, Sofía  
dc.date.available
2022-06-10T19:10:16Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Schmidt, Vanina Ines; Gimenez, Mariel; Cano, Vanesa Laura; Tamay, Maria Eugenia; Cataldi, Silvana; et al.; Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social; Eudeba; 2016; 64  
dc.identifier.isbn
978-950-23-2694-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159523  
dc.description.abstract
Los escenarios educativos en los que transcurren sus días los adolescentes son de una complejidad tal que, si solo son abordados desde modelos de evaluación simples o desde la Teoría Clásica de la Medición (TCM), nos llevaría a una representación incompleta e imprecisa de los mismos. A su vez, la adolescencia es una condición no uniforme que se articula social y culturalmente en función de la edad (como moratoria vital o distancia frente a la muerte y como etapa segmentada cronológicamente), con la generación a la que se pertenece (en términos de memoria social incorporada y experiencia de vida diferencial), con las autopercepciones del ser adolescente actual (las cuales difieren de las autopercepciones de otros segmentos generacionales sobre el sí mismo y sobre el ser adolescente), con la clase social de origen (en sectores populares el período juvenil suele ser más corto que en sectores medios y altos), con el género (las urgencias temporales, por ejemplo, suelen pesar más en la mujer que en el varón), con las instituciones sociales (entre las cuales, por su relevancia social e impacto subjetivo ha de destacarse la escuela y la familia, esta última como el marco institucional en el que todas las otras variables se articulan) (Margulis y Urresti, 2008; Molina et al., 2015; Schmidt et al., 2011). Por todo lo dicho, no existe "la" adolescencia sino "las" adolescencias, y su modalidad de presentación en los escenarios educativos depende del peso relativo de las interacciones del conjunto de variables en cada momento histórico-social. Nuevos dispositivos y modelos de la evaluación se requieren para conocer y comprender a los adolescentes y así poder vincularse e intervenir dentro del contexto educativo actual. Este trabajo presenta una reflexión acerca del rol que cumple y las características que adopta la Evaluación psicológica con fines de intervención aplicada en contextos educativos complejos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA  
dc.subject
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO  
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-06-09T13:28:11Z  
dc.journal.pagination
64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gimenez, Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cano, Vanesa Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tamay, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cataldi, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Yésica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donatti, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502326948/Evaluaci%C3%B3n+Psicol%C3%B3gica+en+el+%C3%A1mbito+social-comunitario