Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social

Schmidt, Vanina InesIcon ; Gimenez, Mariel; Cano, Vanesa Laura; Tamay, Maria Eugenia; Cataldi, Silvana; González, María Alejandra; Raimundi, María JuliaIcon ; Vargas, Yésica; Bugallo, LucíaIcon ; Donatti, Sofía
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Eudeba
ISBN: 978-950-23-2694-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Los escenarios educativos en los que transcurren sus días los adolescentes son de una complejidad tal que, si solo son abordados desde modelos de evaluación simples o desde la Teoría Clásica de la Medición (TCM), nos llevaría a una representación incompleta e imprecisa de los mismos. A su vez, la adolescencia es una condición no uniforme que se articula social y culturalmente en función de la edad (como moratoria vital o distancia frente a la muerte y como etapa segmentada cronológicamente), con la generación a la que se pertenece (en términos de memoria social incorporada y experiencia de vida diferencial), con las autopercepciones del ser adolescente actual (las cuales difieren de las autopercepciones de otros segmentos generacionales sobre el sí mismo y sobre el ser adolescente), con la clase social de origen (en sectores populares el período juvenil suele ser más corto que en sectores medios y altos), con el género (las urgencias temporales, por ejemplo, suelen pesar más en la mujer que en el varón), con las instituciones sociales (entre las cuales, por su relevancia social e impacto subjetivo ha de destacarse la escuela y la familia, esta última como el marco institucional en el que todas las otras variables se articulan) (Margulis y Urresti, 2008; Molina et al., 2015; Schmidt et al., 2011). Por todo lo dicho, no existe "la" adolescencia sino "las" adolescencias, y su modalidad de presentación en los escenarios educativos depende del peso relativo de las interacciones del conjunto de variables en cada momento histórico-social. Nuevos dispositivos y modelos de la evaluación se requieren para conocer y comprender a los adolescentes y así poder vincularse e intervenir dentro del contexto educativo actual. Este trabajo presenta una reflexión acerca del rol que cumple y las características que adopta la Evaluación psicológica con fines de intervención aplicada en contextos educativos complejos.
Palabras clave: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA , ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO , PRÁCTICA PROFESIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 487.7Kb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159523
URL: https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502326948/Evaluaci%C3%B3n+Psicol%C3%B3gica+e
Colecciones
Libros(CCT - PATAGONIA NORTE)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Schmidt, Vanina Ines; Gimenez, Mariel; Cano, Vanesa Laura; Tamay, Maria Eugenia; Cataldi, Silvana; et al.; Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social; Eudeba; 2016; 64
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES