Libro
Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social
Schmidt, Vanina Ines
; Gimenez, Mariel; Cano, Vanesa Laura; Tamay, Maria Eugenia; Cataldi, Silvana; González, María Alejandra; Raimundi, María Julia
; Vargas, Yésica; Bugallo, Lucía
; Donatti, Sofía
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Eudeba
ISBN:
978-950-23-2694-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los escenarios educativos en los que transcurren sus días los adolescentes son de una complejidad tal que, si solo son abordados desde modelos de evaluación simples o desde la Teoría Clásica de la Medición (TCM), nos llevaría a una representación incompleta e imprecisa de los mismos. A su vez, la adolescencia es una condición no uniforme que se articula social y culturalmente en función de la edad (como moratoria vital o distancia frente a la muerte y como etapa segmentada cronológicamente), con la generación a la que se pertenece (en términos de memoria social incorporada y experiencia de vida diferencial), con las autopercepciones del ser adolescente actual (las cuales difieren de las autopercepciones de otros segmentos generacionales sobre el sí mismo y sobre el ser adolescente), con la clase social de origen (en sectores populares el período juvenil suele ser más corto que en sectores medios y altos), con el género (las urgencias temporales, por ejemplo, suelen pesar más en la mujer que en el varón), con las instituciones sociales (entre las cuales, por su relevancia social e impacto subjetivo ha de destacarse la escuela y la familia, esta última como el marco institucional en el que todas las otras variables se articulan) (Margulis y Urresti, 2008; Molina et al., 2015; Schmidt et al., 2011). Por todo lo dicho, no existe "la" adolescencia sino "las" adolescencias, y su modalidad de presentación en los escenarios educativos depende del peso relativo de las interacciones del conjunto de variables en cada momento histórico-social. Nuevos dispositivos y modelos de la evaluación se requieren para conocer y comprender a los adolescentes y así poder vincularse e intervenir dentro del contexto educativo actual. Este trabajo presenta una reflexión acerca del rol que cumple y las características que adopta la Evaluación psicológica con fines de intervención aplicada en contextos educativos complejos.
Palabras clave:
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
,
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO
,
PRÁCTICA PROFESIONAL
Archivos asociados
Tamaño:
487.7Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - PATAGONIA NORTE)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Schmidt, Vanina Ines; Gimenez, Mariel; Cano, Vanesa Laura; Tamay, Maria Eugenia; Cataldi, Silvana; et al.; Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario: De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social; Eudeba; 2016; 64
Compartir