Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2022-06-10T17:37:43Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Conducta prosocial en estudiantes universitarios argentinos: Estudio comparativo entre carreras; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 18; 3; 10-2019; 1-12  
dc.identifier.issn
1657-9267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159513  
dc.description.abstract
En este estudio, se puso a prueba la hipótesis sobre las diferencias en conducta prosocial según el tipo de carrera estudiada. Se utilizó la Escala de Conducta Prosocial, un test previamente modelado con los procedimientos clásicos y con la Teoría de la Respuesta al Ítem, conformado por dos dimensiones: Ayuda y Confortar. Se midieron asimismo diferencias en la Autopercepción en Orientación Prosocial (AOP) y en Distorsión. Una muestra depurada de 1383 estudiantes universitarios de diferentes carreras se dividió teniendo en cuenta si la carrera involucra o no directamente a las conductas prosociales, y en caso afirmativo, distinguiendo si lo hace en relación con la salud física. La media de edad fue de 22.4 años, ocupando las mujeres el 79 % de la muestra. Los resultados indicaron que los estudiantes de carreras que involucran conductas prosociales relacionadas con la salud física puntuaron significativamente más alto en la dimensión Ayuda que el resto, aunque igualmente tuvieron más distorsión en su respuesta. En cuanto a la dimensión Confortar, los estudiantes de carreras directamente vinculadas con las conductas prosociales en general fueron quienes puntuaron más alto. Dentro de la AOP, el tipo de carrera tuvo efectos significativos sobre el puntaje en Autopercepción de la Conducta Prosocial y en Autopercepción de Dadivosidad. Se discuten los resultados y las limitaciones.  
dc.description.abstract
This study tests the hypothesis of differences in prosocial behavior according to university studies using the Prosocial Behavior Scale, a test previously modeled through classical procedures and the Item Response Theory comprising two dimensions, Help and Comfort. Differences were also measured regarding self-perception in prosocial orientation (AOP) and distortion. A refined sample of 1383 university students of different courses was divided considering whether the course directly involves prosocial behavior and, if so, whether this behavior is associated to health. The mean age was 22.4 years, with women accounting for 79% of the sample. Results showed that students in courses involving prosocial behavior related to health scored significantly higher than the rest of the group in the Help dimension, although they also exhibited higher response distortion. Regarding the Comfort dimension, students in courses directly linked to prosocial behavior in general rendered the highest scores. The course of studies also had significant effects on AOP and self-perceived generosity. Results and limitations are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONDUCTA PROSOCIAL  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARGENTINOS  
dc.subject
AYUDA  
dc.subject
CONFORTAR  
dc.subject
ORIENTACIÓN PROSOCIAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conducta prosocial en estudiantes universitarios argentinos: Estudio comparativo entre carreras  
dc.title
Prosocial conduct in argentinian university students: Comparative study between careers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-09T13:35:25Z  
dc.identifier.eissn
2011-2777  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Universitas Psychologica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/21743  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.cpeu