Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria

Álvarez, Ivana; Barrera, Adriel; Beztlnyj, Magali; Curiñanco, Candelaria; Cantero, Joaquín; Cares, Brisa; Cerda, Ulises; Coliboro, Mario Alberto; Diez Tetamanti, Juan ManuelIcon ; Epullán, Marcelo; Sánchez, Fabian; Feü, Lelis AilínIcon ; Fiore, Natali; Graciania, Leandro; Grané, Pablo; Guíñez, Carlos; Heredias, Tamara; Hermida, Fiorella; Ivanoff, Adriana; Lorenzo, Florencia RominaIcon ; Luna, Aarón; Madera, Milagros; Moenne, Sthefania; Ortiz, Daniel; Quisle Avendaño, Joaquin; Ricardo, Sofía; Rossi, Florencia; Salinao, Gilda; Santa María, Marcos; Scarafa, Angeles
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Margen
ISBN: 978-987-46719-9-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Estos apuntes, fueron producidos colectivamente por el proceso que se llevó a cabo entre 2019 y 2020 en el Marco del proyecto "Análisis prospectivo sobre potencialidades y necesidades sociales y económicas locales en Río Mayo. 2019-2020, a partir de la aplicación de la Metodología Juego en Territorio". El proyecto, coordinado por el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio; la Cátedra Libre de Cartografía Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Río Mayo, persiguió el siguiente objetivo de investigación: "Generar un estudio local implicado, sobre potencialidades y necesidades locales sobre los aspectos de: expansión demográfica y urbana; trabajo y juventud; turismo; posibilidades de intervención socio-comunitaria". En este sentido, se trabajó sobre una metodología de investigación implicada, abordando herramientas de la investigación - acción y la pesquisa cartográfica. Sobre ello, hubo tres grandes dispositivos que se montaron en la marcha: a) talleres diagnóstico Cartografía Social b) la producción de fichas locales en conjunto con vecinos, vecinas y estudiantes de Río Mayo y; c) la ejecución del Juego en Territorio en Marzo de 2020. Estos tres dispositivos componen la batería de métodos que se pusieron en dinámica a la largo del proyecto. Como productos de esta batería de dispositivos de investigación implicada, vamos emitiendo en estos meses tres grandes resultados: a) un blog que recopila el proceso de investigación y disponible en: http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ ; b) este libro y; c) el informe final que estará a disposición de la Municipalidad de Río Mayo para Agosto de 2020. Lo que encontrarán aquí, es entonces un libro de producción colectiva, que funcionó como parte esencial del "Juego en Territorio" que se desarrolló en Río Mayo en Marzo de 2020 y que luego adaptamos para ser utilizado pedagógicamente en espacios educativos de nivel secundario. Se propone así, que el texto sea un complemento educativo para los diferentes espacios curriculares locales en Río Mayo. Tal como puede observarse en los autores de los textos que componen esta publicación, ha participado de la elaboración de este documento tanto docentes como estudiantes e investigadores universitarios, pero por sobre todo, docentes, estudiantes y vecinos de Río Mayo. Fue imprescindible el trabajo de coordinación en la investigación de los estudiantes de 5° y 6° año del del Colegio Secundario N°706 "Gregorio Mayo" llevado adelante por la profesora Yanina Vallejos. Así también destacamos el apoyo y acompañamiento institucional de Luisa del Carmen Paredes directora del colegio.¡Sin ellos, esta publicación no hubiera sido posible! Este libro de apuntes se compone de una batería de temas; los cuales componen una descripción de diferentes aspectos riomayenses. Así, cada tema puede ser lineal o aleatoriamente para se abordado tanto por docentes como estudiantes, para el estudio o elaboración de propuestas didácticas. Para saber más sobre el Juego en Territorio, metodología francesa que adaptamos y pusimos en marcha en Río Mayo no dudes en visitar http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/ o escribir- nos a geografiayaccion@gmail.com
Palabras clave: Educación secundaria , Apuntes pedagógicos , Río Mayo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 8.623Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159409
URL: http://geografiayaccion.org/gigat/jtriomayo/
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Álvarez, Ivana; Barrera, Adriel; Beztlnyj, Magali; Curiñanco, Candelaria; Cantero, Joaquín; et al.; Apuntes de Río Mayo: 2020: Complemento pedagógico para la educación secundaria; Margen; 2021; 32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES