Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pagés, Natalio Germán  
dc.contributor.other
Pagés, Natalio Germán  
dc.contributor.other
Bretal, Álvaro  
dc.contributor.other
Pagés, Carlos  
dc.date.available
2022-06-09T17:25:53Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Pagés, Natalio Germán; A la búsqueda del placer: alcances de la teoría sexual en el giallo; Rutemberg; 2019; 131-183  
dc.identifier.isbn
978-987-47015-0-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159397  
dc.description.abstract
Buena parte del cine italiano de los años sesenta está fuertemente influenciado por debates políticos y académicos de la época; una relación que se establece comúnmente para referirse al cine autoral (Pasolini, Cavani, Visconti, Bertolucci, Ferreri, Wertmüller) pero no es usual que se señale para caracterizar al cine de género, el exploitation o la producción de clase B. Sin embargo, así como el Free Cinema depende de una serie de preocupaciones epocales que comparte con los movimientos políticos de la new left, la renovación literaria de los angry young men y la impronta académica de los estudios culturales de Birmingham, conformando (en términos de Raymond Williams) una estructura de sentimiento, el giallo también depende de una sensibilidad común que organiza el sentido de la producción cultural italiana: una serie de rasgos estéticos, teóricos y políticos compartidos, más allá de que sus actores no estuvieran necesariamente ligados entre sí ni asociados a un movimiento o corriente estética definida. Lo que quisiera destacar aquí es una de las asociaciones más relevantes (aunque esquiva y poco señalada) entre el giallo y la cultura europea de los sesenta: la centralidad de las teorías de política sexual en los nuevos movimientos contestatarios, es decir, las diversas corrientes de liberación sexual, las prácticas colectivas asociadas a ellas y su correlación con las olas de renovación estética del período. Mi intención es mostrar, mediante la revisión de películas poco visitadas, que, lejos de la ubicuidad de esta vertiente, el giallo se coloca en medio de la tensión epocal sobre las teorías sexuales y propone diversas expresiones, concepciones y sentidos sobre lo sexual; muchas veces, expresando ideas divergentes al tipo de moralismo sexual que ha sido asociado a él, mediante una genealogía acrítica que asocia su universo con el del slasher norteamericano de los años ochenta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Rutemberg  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GIALLO  
dc.subject
SEXUALIDAD  
dc.subject
CINE ITALIANO  
dc.subject
CULTURA MASIVA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
A la búsqueda del placer: alcances de la teoría sexual en el giallo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-09T13:30:18Z  
dc.journal.pagination
131-183  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rutemberg.com/giallo/  
dc.conicet.paginas
455  
dc.source.titulo
Giallo: crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano