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dc.contributor.author
Soto Pimentel, Verónica Paz  
dc.contributor.author
Martínez Araujo, Zahiry  
dc.contributor.author
Di Zácomo Capriles, Dario  
dc.contributor.author
Gradin, Agustina  
dc.date.available
2022-06-09T14:25:48Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Soto Pimentel, Verónica Paz; Martínez Araujo, Zahiry; Di Zácomo Capriles, Dario; Gradin, Agustina; La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela; Red Trenzar; Trenzar; 3; 6; 4-2021; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159356  
dc.description.abstract
En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Trenzar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación popular  
dc.subject
Fagocitación  
dc.subject
Movimientos sociales  
dc.subject
Estado  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-31T18:50:58Z  
dc.identifier.eissn
2452-4301  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Soto Pimentel, Verónica Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Araujo, Zahiry. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Zácomo Capriles, Dario. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gradin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Trenzar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://trenzar.cl/2021/05/09/696/#_ftn1