Artículo
La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Red Trenzar
Revista:
Trenzar
e-ISSN:
2452-4301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación".
Palabras clave:
Educación popular
,
Fagocitación
,
Movimientos sociales
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Soto Pimentel, Verónica Paz; Martínez Araujo, Zahiry; Di Zácomo Capriles, Dario; Gradin, Agustina; La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela; Red Trenzar; Trenzar; 3; 6; 4-2021; 1-19
Compartir