Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Donadel, Javier Mariano  
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2022-06-09T13:30:02Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Donadel, Javier Mariano; Expósito, Cristián David; Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario; Instituto de Formación Docente y Técnica; Pirqas. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa; 2; 2; 2-2021; 5-16  
dc.identifier.issn
2684-0332  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159345  
dc.description.abstract
Durante mucho tiempo los niveles primario y secundario fueron concebidoscon lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación unacuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad dela educación secundaria, la articulación deviene en una necesidad querequiere una acción de política pública. Teniendo en cuenta las dificultadesobservadas en la trayectoria escolar de los estudiantes de primer año delciclo básico del secundario, se presenta este trabajo cuyo propósito esargumentar sobre la necesidad de generar estrategias pedagógicas y degestión que permitan mejorar la organización institucional y las prácticasescolares, para que los estudiantes experimenten el desarrollo de lascompetencias necesarias que les permitan transitar el proceso educativo yarticular de manera exitosa la trayectoria de primaria a secundaria. Lametodología remite a la revisión exploratoria de documentos académicospara sintetizar la evidencia existente sobre la articulación entre niveles. Setrabajó con diversos tipos de diseños de estudios científicos que permitengenerar nuevas hipótesis o variables para futuras investigaciones. El trabajoconcluye con el planteo de la demanda de una acción coordinada de todoslos actores del sistema educativo y la recomendación del establecimientode vínculos estratégicos descentralizados entre ambas dimensioneseducativas sistémicas.  
dc.description.abstract
For a long time, Primary and Secondary levels were conceived with their own and independent logics, which made articulation a structural issue of the educational system. From the compulsory nature of secondary education, articulation becomes a necessity that requires a public policy action. Considering the difficulties observed in first-year students’ school trajectory of the basic secondary level, the purpose of this article is to describe the pedagogical and management strategies to improve the institutional organization and school practices, so that students experience the development of necessary skills that allow them to successfully articulate the educational process from Primary to Secondary level. The methodology refers to the exploratory review of academic documents to synthesize the existing evidence on the articulation among the levels. Various types of scientific study designs are used to generate new hypotheses or variables for future research. The work concludes with the demand for a coordinated action by all actors in the educational system and the recommendation for the establishment of decentralized strategic links between the two systemic educational dimensions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Formación Docente y Técnica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trayectoria Escolar  
dc.subject
Estrategias Pedagógicas  
dc.subject
Competencias  
dc.subject
Articulación Pedagógica  
dc.subject
Acompañamiento Pedagógico  
dc.subject
Gestión Educativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-25T14:37:30Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
5-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Rafael  
dc.description.fil
Fil: Donadel, Javier Mariano. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Pirqas. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/12/05_articulo_RIOS-EXPOSITO_vol_1_num_2.pdf