Capítulo de Libro
Antropoqué…?: Un análisis de estrategias de aproximación a la antropología para jóvenes en transición de la escuela secundaria a la educación superior
Título del libro: El aprendizaje de la "práctica" en la Universidad
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-63-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo abordamos el diseño y el dictado de un curso cuyo objetivo es presentar, a estudiantes que se encuentran en los últimos años de la escuela secundaria, la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Argentina. Entre otras cuestiones que luego desarrollaremos, cabe mencionar que la matrícula de la educación superior se encuentra en un proceso de expansión en Argentina, que comienza a ser explicado por dos razones: los avances de la obligatoriedad de la escuela secundaria a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 (LEN, 2006) y la expansión de la oferta de nivel superior en todo el país (Hirsch, 2019; Petz et al., 2016;). Sin embargo, en la carrera de Antropología de la FFyL-UBA este proceso no encuentra un correlato favorable, a pesar de distintas políticas desarrolladas por la gestión, habiendo disminuido su matrícula.A lo largo del capítulo desarrollaremos el proceso de diseño del curso, su puesta en práctica y las apreciaciones de les estudiantes y docentes a cargo. Finalmente, presentaremos las discusiones teóricas y metodológicas que sustentan el diseño del mismo y pondremos en tensión las expectativas de les estudiantes y las experiencias realizadas. En este trabajo, daremos cuenta del andamiaje conceptual y metodológico que permitieron diseñar un curso que atienda ambas dimensiones, conocer y hacer, para aproximar a posibles futures estudiantes a la disciplina desde la experiencia.
Palabras clave:
ANTROPOLOGÍA
,
ENSEÑANZA
,
UNIVERSIDAD
,
PRÁCTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hirsch, María Mercedes; Antropoqué…?: Un análisis de estrategias de aproximación a la antropología para jóvenes en transición de la escuela secundaria a la educación superior; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 249-274
Compartir