Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Antropoqué…?: Un análisis de estrategias de aproximación a la antropología para jóvenes en transición de la escuela secundaria a la educación superior

Título del libro: El aprendizaje de la "práctica" en la Universidad

Hirsch, María MercedesIcon
Otros responsables: Rúa, Maximiliano; Moya, Marian
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-63-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En este trabajo abordamos el diseño y el dictado de un curso cuyo objetivo es presentar, a estudiantes que se encuentran en los últimos años de la escuela secundaria, la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Argentina. Entre otras cuestiones que luego desarrollaremos, cabe mencionar que la matrícula de la educación superior se encuentra en un proceso de expansión en Argentina, que comienza a ser explicado por dos razones: los avances de la obligatoriedad de la escuela secundaria a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 (LEN, 2006) y la expansión de la oferta de nivel superior en todo el país (Hirsch, 2019; Petz et al., 2016;). Sin embargo, en la carrera de Antropología de la FFyL-UBA este proceso no encuentra un correlato favorable, a pesar de distintas políticas desarrolladas por la gestión, habiendo disminuido su matrícula.A lo largo del capítulo desarrollaremos el proceso de diseño del curso, su puesta en práctica y las apreciaciones de les estudiantes y docentes a cargo. Finalmente, presentaremos las discusiones teóricas y metodológicas que sustentan el diseño del mismo y pondremos en tensión las expectativas de les estudiantes y las experiencias realizadas. En este trabajo, daremos cuenta del andamiaje conceptual y metodológico que permitieron diseñar un curso que atienda ambas dimensiones, conocer y hacer, para aproximar a posibles futures estudiantes a la disciplina desde la experiencia.
Palabras clave: ANTROPOLOGÍA , ENSEÑANZA , UNIVERSIDAD , PRÁCTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 448.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159296
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/el-aprendizaje-de-la-%E2%80%9Cpr%C3%A1ctica%E2%
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hirsch, María Mercedes; Antropoqué…?: Un análisis de estrategias de aproximación a la antropología para jóvenes en transición de la escuela secundaria a la educación superior; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 249-274
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES