Libro
El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
ISBN:
978-950-605-565-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La presente obra constituye una versión resumida de la tesis doctoral en Educación del mismo nombre. El objetivo principal de la investigación realizada es tender a una reconceptualización en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias, particularmente en el dominio de las Ciencias Naturales y, especialmente, de la Física, a partir de la recuperación de enfoques psico-sociales. En relación con la problemática de la Enseñanza de las Ciencias encontramos numerosas investigaciones desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, no obstante, esta problemática no ha sido abordada desde la Psicología Social. Así, se hace necesario elaborar nuevos referentes teóricos que rescaten los aportes anteriores y permitan avanzar en la investigación en este ámbito. Consideramos que las representaciones sociales sobre los fenómenos tanto naturales como educativos influyen en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, especialmente de la Física, y en la caída del rendimiento de los estudiantes. En esta tesis nos propusimos: identificar las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física; establecer el nivel de correspondencia entre estas RS; conocer la influencia de las RS en el rendimiento de los alumnos e, indirectamente, en los procesos de aprendizaje - en el sentido de la reelaboración conceptual.
Palabras clave:
APRENDIZAJE
,
FÍSICA
,
REPRESENTACIONES SOCIALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - SAN JUAN)
Libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Mazzitelli, Claudia Alejandra; El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2009; 192
Compartir