Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Binstock, Georgina  
dc.contributor.author
Velázquez Battistessa, Cecilia  
dc.date.available
2022-06-09T02:13:02Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia; Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; 2019; 52  
dc.identifier.isbn
978-987-3753-60-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159292  
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
DESEMPEÑO  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject
CABA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-06-06T15:54:47Z  
dc.journal.pagination
52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Población; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Velázquez Battistessa, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/5-desempeno_en_matematica_-_binstock.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/desempeno-en-matematica-y-genero-en-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires