Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires

Binstock, GeorginaIcon ; Velázquez Battistessa, CeciliaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa
ISBN: 978-987-3753-60-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias.
Palabras clave: GÉNERO , DESEMPEÑO , MATEMÁTICA , CABA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.448Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159292
URL: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/5-desempeno_en_matematica_-_bin
URL: https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/desempeno-en-matematica-y-gener
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia; Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; 2019; 52
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES