Libro
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa
ISBN:
978-987-3753-60-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias.
Palabras clave:
GÉNERO
,
DESEMPEÑO
,
MATEMÁTICA
,
CABA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia; Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; 2019; 52
Compartir