Artículo
El presente escrito fue elaborado de manera colectiva por las y los integrantes del proyecto de extensión Cuerpos, lazos sociales y convivencias (Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata), con la intención de sistematizar y divulgar una experiencia de trabajo conjunta con escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y Florencio Varela. El objetivo de la misma fue contribuir a que los y las estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan reflexionar sobre sus trayectorias educativas en un contexto en el que, debido al avance de la pandemia por Covid-19, la presencialidad en las escuelas debió interrumpirse temporalmente como medida de prevención. En este marco, diseñamos un cuadernillo compuesto por diversas actividades para que los y las jóvenes puedan compartir sus experiencias a través del relato escrito, imágenes, dibujos, etc. Cabe aclarar que la distribución del cuadernillo contó con la colaboración de directivos, docentes, preceptores y equipos de orientación escolar que, pese a las dificultades antes mencionadas, contribuyeron activamente para que el cuadernillo llegue a los y las estudiantes convocados. Demostrando así que, aun en momentos sumamente difíciles es posible sostener el vínculo pedagógico con estudiantes, desde equipos interdisciplinarios e interinstitucionales. This article was prepared collectively by the members of the outreach project "Bodies, social ties and coexistence" (School of Psychology, National University of La Plata) with the intention of systematizing and showing a joint work experience with secondary schools in the city of La Plata and Florencio Varela. The objective of the project was to help students in their last year of high school to reflect on their educational background in a context in which, due to the spread of the Covid-19 pandemic, attendance at schools had to be temporarily discontinued as a preventive measure. Within this framework, we designed a booklet made up of different activities so that young people could share their experiences through written stories, images, drawings, etc. It should be clarified that the distribution of the booklet involved the collaboration of directors, teachers, preceptors and school guidance teams, who, despite the aforementioned difficulties, actively contributed so that the booklet would reach the summoned students. This proved that, even in extremely difficult times, it is possible to keep the pedagogical bond with students, through building interdisciplinary and inter-institutional teams.
Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia: Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19
Patierno, Nicolas
; Ayala, Karen; Rochetti Yharour, Cecilia; De Lucca, Virginia; Perin, Giuliana Carolina; Lanzillotta, Paula
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Revista EXT
ISSN:
2250-7272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
,
EGRESO
,
PANDEMIA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Patierno, Nicolas; Ayala, Karen; Rochetti Yharour, Cecilia; De Lucca, Virginia; Perin, Giuliana Carolina; et al.; Trayectorias educativas y egresos en tiempos de pandemia: Experiencias de un proyecto de extensión en escuelas secundarias de La Plata y Florencio Varela durante el ASPO por Covid-19; Universidad Nacional de Córdoba; Revista EXT; 14; 12-2021; 1-14
Compartir