Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Apropiación y resistencia de las humanidades en el semiocapitalismo

Título del libro: Las humanidades, la filosofía y el presente

Soich, MatíasIcon
Otros responsables: Hunziker, Paula Leonor; Lerussi, Natalia AndreaIcon ; Suazo, Gisela EleonoraIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN: 978-987-630-520-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

Las condiciones sociales, políticas y económicas en que se desenvuelven hoy nuestras humanidades y ciencias sociales se derivan de la plena restauración del plan económico neoliberal que fuera diseñado en el Consenso de Washington de 1989, en el marco actual de un fuerte avance de los sectores de poder más reaccionarios en toda América Latina. Esa “restauración del siglo xxi” presenta modalidades y caracteres específicos, tales como el uso intensivo de los medios masivos de comunicación y los dispositivos móviles para crear agendas y consensos sociales; y el protagonismo de amplios sectores del poder judicial que, aliados al poder político, se injieren directamente en los niveles partidario y electoral –metodología denominada lawfare–, cuya expresión más virulenta se dio en Brasil, con el juicio político a Dilma Rousseff y luego con el reciente encarcelamiento (que apenas enmascara la proscripción lisa y llana) de Luiz Inácio Lula da Silva. El entente partidario que hoy1 conduce el Estado argentino, la Alianza Cambiemos, no es la excepción: nuclea a los mismos elementos de siempre –representantes selectos de poderes económicos concentrados y estamentos políticos oligárquicos con el apoyo de potencias imperialistas–; con la diferencia, no desdeñable, de haber llegado al corazón del poder estatal con el apoyo del voto popular, a través de mecanismos formales democráticos. Esa diferencia ha sido objeto de un gran esfuerzo de atención y estudio por parte de las humanidades, que se cuentan entre las tantas partes afectadas por el avance de esta restauración conservadora. ¿Qué ha pasado?, ¿qué está pasando?, es lo que intentamos comprender, día a día, inmers*s en la erosión de tantas cosas que nos parecían, quizá, más sólidas.
Palabras clave: HUMANIDADES , CAPITALISMO , SEMIOCAPITALISMO , FILOSOFÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 157.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159169
URL: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/las-humanidades-la-filosofia-y-el-presente/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Soich, Matías; Apropiación y resistencia de las humanidades en el semiocapitalismo; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2021; 217-225
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Sobre algunas ideas en Friedrich Schiller: Un pensamiento presente
    Título del libro: Las humanidades, la filosofía y el presente
    Barsotti, María Soledad - Otros responsables: Huzinker, Paula Lerussi, Natalia Andrea Suazo, Gisela Eleonora - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2022)
  • Capítulo de Libro La experiencia de lo múltiple: La Revolución y el desborde de las teorías
    Título del libro: Las humanidades, la filosofía y el presente
    Eiff, Leonardo Daniel - Otros responsables: Suazo, Gisela Eleonora Lerussi, Natalia Andrea Hunziker, Paula Leonor - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2021)
  • Capítulo de Libro Fichte y la moral para académicos: Reflexiones acerca de las humanidades en el presente
    Título del libro: Las Humanidades, la filosofía y el presente
    Sole, Maria Jimena - Otros responsables: Hunziker, Paula Leonor Lerussi, Natalia Andrea Suazo, Gisela Eleonora - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES