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dc.contributor.author
Mitidieri, Carlos Federico
dc.contributor.other
Conti, Romina
dc.contributor.other
Martínez Atencio, Mariano Oscar
dc.date.available
2022-06-07T16:57:00Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Mitidieri, Carlos Federico; Arte y sociedad en Theodor W. Adorno: La negatividad radical del arte en el capitalismo avanzado; Teseo; 2021; 21-42
dc.identifier.isbn
978-987-723-285-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159120
dc.description.abstract
Este capítulo propone una introducción al pensamiento estético de Adorno. Para empezar a introducirnos en la estética de Theodor W. Adorno, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que su reflexión sobre estética no se va a limitar a las cuestiones tradicionales de la estética filosófica (del tipo ¿qué es el arte?, ¿qué es lo bello?), sino que su interés por la estética va a ir de la mano de su interés por la filosofía en general, por la cuestión del pensamiento, de la verdad, del conocimiento. La estética y el arte no van a ser lo otro de la racionalidad, sino que van a tener su lugar dentro de la racionalidad misma, para corregirla de su desvío instrumental en la dialéctica de la Ilustración. Para Adorno, la situación del arte en el contexto del capitalismo avanzado es aporética porque, como sostiene en Teoría estética, -si hace concesiones en su autonomía, se entrega al negocio de la sociedad existente; si permanece estrictamente para sí, se deja integrar como un factor inofensivo más-.En primer lugar, entonces, tendremos que reconocer el carácter dual del arte. Por un lado, el arte es autónomo y pertenece a una esfera particular. Por otro lado, tiene un carácter social. Ahora bien, estas dos dimensiones del arte, lejos de ser contradictorias, pueden pensarse como simultáneas y hasta complementarias. Pero desde esta separación de esferas el arte consigue una función crítica. Porque esa separación implica la necesidad de una mediación. Para mantenerse en su esfera propia y no ser integrado por el mundo empírico, el arte crea otro mundo, separado, con una legalidad propia, que se contrapone al mundo social existente y lo niega. Así es como la función social del arte, lejos de ser incompatible con su autonomía, es posible justamente por ella.Los antagonismos no resueltos de la realidad aparecen en las obras de arte como los problemas inmanentes de su forma y ahí es donde aparece la relación del arte con la sociedad. El contenido social de las obras de arte está en sus estructuras formales y no en su contenido manifiesto. De hecho, el tratamiento de objetos abiertamente sociales es, para Adorno "superficial y engañoso". La obra de arte es el particular concreto privilegiado donde encontrar aquello que se resiste a la dominación del concepto. De ahí su importancia para la teoría crítica. Es en este punto donde podríamos pensar la relación arte-cambio de una manera dialéctica y mediada. La relación vital del pensamiento de Adorno con lo político reside más en la forma que en el contenido de sus ideas, más en la apuesta por la negatividad de lo que se resiste a ser integrado (obra de arte autónoma, pensamiento filosófico crítico), que en la propuesta afirmativa de los presabidos caminos hacia la salvación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject
TEORÍA CRÍTICA
dc.subject
ARTE Y SOCIEDAD
dc.subject
ADORNO
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Arte y sociedad en Theodor W. Adorno: La negatividad radical del arte en el capitalismo avanzado
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-06T15:49:26Z
dc.journal.pagination
21-42
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Filosofía; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/experienciadelarte/
dc.conicet.paginas
398
dc.source.titulo
Alcances extraestéticos de la experiencia del arte: Aspectos éticos, políticos y cognitivos en las teorías estéticas contemporáneas
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