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Capítulo de Libro

Arte y sociedad en Theodor W. Adorno: La negatividad radical del arte en el capitalismo avanzado

Título del libro: Alcances extraestéticos de la experiencia del arte: Aspectos éticos, políticos y cognitivos en las teorías estéticas contemporáneas

Mitidieri, Carlos FedericoIcon
Otros responsables: Conti, RominaIcon ; Martínez Atencio, Mariano OscarIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-285-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

Este capítulo propone una introducción al pensamiento estético de Adorno. Para empezar a introducirnos en la estética de Theodor W. Adorno, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que su reflexión sobre estética no se va a limitar a las cuestiones tradicionales de la estética filosófica (del tipo ¿qué es el arte?, ¿qué es lo bello?), sino que su interés por la estética va a ir de la mano de su interés por la filosofía en general, por la cuestión del pensamiento, de la verdad, del conocimiento. La estética y el arte no van a ser lo otro de la racionalidad, sino que van a tener su lugar dentro de la racionalidad misma, para corregirla de su desvío instrumental en la dialéctica de la Ilustración. Para Adorno, la situación del arte en el contexto del capitalismo avanzado es aporética porque, como sostiene en Teoría estética, -si hace concesiones en su autonomía, se entrega al negocio de la sociedad existente; si permanece estrictamente para sí, se deja integrar como un factor inofensivo más-.En primer lugar, entonces, tendremos que reconocer el carácter dual del arte. Por un lado, el arte es autónomo y pertenece a una esfera particular. Por otro lado, tiene un carácter social. Ahora bien, estas dos dimensiones del arte, lejos de ser contradictorias, pueden pensarse como simultáneas y hasta complementarias. Pero desde esta separación de esferas el arte consigue una función crítica. Porque esa separación implica la necesidad de una mediación. Para mantenerse en su esfera propia y no ser integrado por el mundo empírico, el arte crea otro mundo, separado, con una legalidad propia, que se contrapone al mundo social existente y lo niega. Así es como la función social del arte, lejos de ser incompatible con su autonomía, es posible justamente por ella.Los antagonismos no resueltos de la realidad aparecen en las obras de arte como los problemas inmanentes de su forma y ahí es donde aparece la relación del arte con la sociedad. El contenido social de las obras de arte está en sus estructuras formales y no en su contenido manifiesto. De hecho, el tratamiento de objetos abiertamente sociales es, para Adorno "superficial y engañoso". La obra de arte es el particular concreto privilegiado donde encontrar aquello que se resiste a la dominación del concepto. De ahí su importancia para la teoría crítica. Es en este punto donde podríamos pensar la relación arte-cambio de una manera dialéctica y mediada. La relación vital del pensamiento de Adorno con lo político reside más en la forma que en el contenido de sus ideas, más en la apuesta por la negatividad de lo que se resiste a ser integrado (obra de arte autónoma, pensamiento filosófico crítico), que en la propuesta afirmativa de los presabidos caminos hacia la salvación.
Palabras clave: ESTÉTICA , TEORÍA CRÍTICA , ARTE Y SOCIEDAD , ADORNO
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159120
URL: https://www.teseopress.com/experienciadelarte/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
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Citación
Mitidieri, Carlos Federico; Arte y sociedad en Theodor W. Adorno: La negatividad radical del arte en el capitalismo avanzado; Teseo; 2021; 21-42
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