Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.date.available
2022-06-03T12:36:23Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Pellegrini, Micaela; De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nomadías; 30; 12-2021; 297-320  
dc.identifier.issn
0719-0905  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158839  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio.  
dc.description.abstract
The main aim of this study is to show the linkage between the magisterium and the feminist agency that makes its ways in Argentine at the beginning of XX century. In this specific case, the article will be focused on the experiences of three women that, in a profuse relationship with the Normal School N°2 “Juan María Gutiérrez” from Rosario (Santa Fe), joined the feminist movement, the political force of socialism, or both expressions. It will be by recovering the three proper women names, that we will analyze the Normal School roles as a place that escaped from the specifically pedagogic, in order to make its ways to give opening to the counterhegemonic speeches about the general woman stereotypes and particularly, about the teacher-mother concept trumpeted from the own magisterium heart.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS NORMALES  
dc.subject
MAGISTERIO  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX  
dc.title
From Teachers to Students: the Circulation of Ideas on Feminism and Socialism in the Normal Schools‘ Heart. Rosario, at the end of XIX Century and at the Beginning of XX Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T15:18:39Z  
dc.identifier.eissn
0717-2761  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
297-320  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Nomadías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66103/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0905.2022.66103