Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Rio, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Cavilla, María Verónica  
dc.contributor.author
Gutierrez, Maria Verónica  
dc.contributor.author
Nasello, Walter Damian  
dc.contributor.author
Martínez, Sofía  
dc.contributor.author
Escuer, Grisel Elin  
dc.contributor.author
Nejamkin, Pablo  
dc.contributor.author
Denzoin, Laura  
dc.contributor.author
Clausse, María  
dc.contributor.author
Fogel, Fernando Adrián  
dc.contributor.author
del Sole, Maria Jose  
dc.date.available
2022-06-03T10:28:26Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Experiencia inicial en la educación virtual práctica de "prácticas hospitalarias II" en medicina de pequeños animales; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 19-19  
dc.identifier.isbn
978-950-658-548-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158821  
dc.description.abstract
La enseñanza de la asignatura de clínica médica y quirúrgica de pequeños animales (CMyQPA) en medicina veterinaria implica no solo brindar a los estudiantes el marco teórico, sino también, el aprendizaje de las destrezas y habilidades médico-quirúrgicas relacionadas a la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común de CMyQPA, en el primer cuatrimestre de 5° año, los estudiantes desarrollan en el Hospital Escuela de pequeños animales (HEPA) el trayecto formativo de prácticas hospitalarias II (PH II). Durante la situación de emergencia por COVID-19, la enseñanza de la práctica clínica constituyó un desafío en la educación práctica de pequeños animales que implicó no solo garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la mostración de destrezas y habilidades médico-quirúrgicas durante las cuales aplican dicho conocimiento y que, en condiciones de normalidad, desarrollan en PH II. Así, el objetivo de este trabajo es comunicar una actividad desarrollada por los docentes de CMyQPA y HEPA como actividad complementaria al desarrollo de la cursada del módulo común durante la cual se trabajó con situaciones prácticas de habitual presentación en la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común los encuentros teórico prácticos correspondientes a los módulos planificados en el cronograma se desarrollaron a través de la plataforma de google meet y se diseñó simultáneamente un grupo cerrado de Facebook, en donde los estudiantes enfrentaron en forma conjunta la misma situación problema y participaron en la resolución de las mismas. En dicho espacio se plantearon 19 casos clínicos reales (2 a 3/semana) utilizando diferentes herramientas didácticas (imágenes/videos). Cada actividad era coordinada por un docente responsable del espacio y desarrollada por un docente responsable de cada actividad. Las actividades no fueron de carácter obligatorio ni evaluativas, pero se registró la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las mismas. Del total de estudiantes, el 35% participó y todas las actividades contaron con la participación de al menos 1 estudiante con una intervención que varió de acuerdo a la actividad propuesta entre un 3,22% y 32%.Se puede concluir que la actividad práctica propuesta en el módulo común, no logró la participación e interacción que los docentes esperábamos de los estudiantes. Consideramos que la baja participación podría deberse a la situación particular relacionada con la pandemia que se desarrollaba en esa etapa del año, a inconvenientes de conectividad, a que dicha red social no permitiría una interacción instantánea y ágil con los estudiantes o quizás un menor interés o adhesión de los estudiantes por dicha red social en particular. Basados en esta experiencia inicial del primer cuatrimestre los docentes decidimos trabajar en una nueva propuesta para el segundo cuatrimestre con los estudiantes del módulo de Intensificación, en el que se incluyan nuevas herramientas virtuales que permitieran el abordaje de la práctica clínica de pequeños animales de un modo más atractivo para los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza-aprendizaje virtual  
dc.subject
Práctica clínica  
dc.subject
Pequeños animales  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Experiencia inicial en la educación virtual práctica de "prácticas hospitalarias II" en medicina de pequeños animales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-05-24T17:15:20Z  
dc.journal.pagination
19-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: del Rio, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2021-11-24  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2021-11-26  
dc.type
Jornada