Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schofs, Laureano
dc.contributor.author
Martínez, Guadalupe
dc.contributor.author
Riccio, Maria Belen
dc.date.available
2022-06-02T10:31:11Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Evaluación de la escritura y oralidad mediante el abordaje de casos clínicos y el complemento corubrics; 4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 44-44
dc.identifier.isbn
978-950-658-548-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158749
dc.description.abstract
El inicio de la pandemia COVID-19 y las medidas restrictivas implementadas para su control, tuvieron un impacto directo sobre el desarrollo de las actividades académicas, siendo aquellas de índole práctico las mayormente afectadas. En este contexto, se planteó el desarrollo de una actividad que involucró la participación activa de los estudiantes de tercer año de Veterinarias. La actividad fue planificada en cuatro encuentros virtuales. El eje de cada encuentro fue el análisis de casos clínicos reales involucrando dos o más unidades teóricas abordadas teóricamente con antelación. Dentro de los objetivos principales se plantearon la integración de conocimientos previos en el análisis del caso problema, el trabajo colaborativo y la mejora de la expresión escrita y oral siguiendo lineamientos previamente acordados y realizando una valoración crítica de sus trabajos. Para ello, los estudiantes fueron divididos al azar en doce grupos. En cada encuentro virtual por medio de la plataforma Google Meet se convocaron seis grupos por turno. Diez días previos al encuentro, el grupo recibió un caso clínico para realizar un análisis crítico, confeccionar un informe escrito y una presentación oral (Power Point, Canva) siguiendo pautas establecidas en un instructivo elaborado para tal fin. Asimismo, se confeccionaron rubricas de evaluación de oralidad y escritura contemplando criterios mínimos de evaluación, mediante la utilización del complemento CoRubrics. Dichas rubricas se encontraban disponibles desde el inicio de la cursada en el Aula Virtual. Los grupos fueron divididos en dos subconjuntos, A y B, con un rol diferente dentro de cada encuentro. En cada uno, tres estudiantes del subconjunto A fueron seleccionados al azar para exponer oralmente el caso clínico; mientras que los integrantes del subconjunto B realizaron la evaluación de la exposición oral de su grupo (autoevalución) y de otro distinto (co-evaluación). En el encuentro siguiente, los roles de los subgrupos fueron invertidos. De esta manera cada subconjunto tuvo a su cargo dos exposiciones orales, dos autoevaluaciones y dos evaluaciones de pares. La evaluación del trabajo escrito, fue realizada únicamente por los docentes del área. Para la aprobación del trabajo práctico, tanto en la exposición oral como la escrita se debía obtener un mínimo del 60% del puntaje estipulado en la rúbrica, siendo la nota final del trabajo el promedio de ambas. Los resultados obtenidos demostraron una buena predisposición de los estudiantes para el trabajo en grupo, con una clara aptitud para la confección de presentaciones audiovisuales y expresión oral. Además, se observó una postura responsable y crítica a la hora de realizar la evaluación de pares. En ningún caso se registró incumplimiento en las entregas de las presentaciones. Las mayores dificultades se manifestaron en las presentaciones escritas, donde claramente las notas obtenidas fueron más bajas a las obtenidas en la oralidad e incluso, en muchos casos, insuficientes. Esta forma de trabajo permitió fomentar la participación activa de los estudiantes en un contexto de enseñanza virtual y emplear herramientas diagnósticas que permiten conocer de manera clara y transparente los criterios de evaluación y retroalimentar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CASOS CLÍNICOS
dc.subject
ESCRITURA Y ORALIDAD
dc.subject
CORUBRICS
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS
dc.title
Evaluación de la escritura y oralidad mediante el abordaje de casos clínicos y el complemento corubrics
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-05-24T17:15:37Z
dc.journal.pagination
44-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Schofs, Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Riccio, Maria Belen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.date.evento
2021-11-24
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.date.eventoHasta
2021-11-26
dc.type
Jornada
Archivos asociados