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dc.contributor.author
Gutiérrez, Silvina Elena
dc.contributor.author
Caferri, Juana
dc.date.available
2022-06-02T10:10:39Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Aula invertida: posibilidades y desafíos para su implementación en la pospandemia; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 29-29
dc.identifier.isbn
978-950-658-548-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158744
dc.description.abstract
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe adaptarse continuamente a las particularidades de los individuos que la conforman. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han implicado cambios en nuestros hábitos cotidianos, impactando fuertemente en el ámbito educativo. Por esta razón, se han tenido que impulsar metodologías y modelos pedagógicos constructivistas y activos, adaptados a las características intrínsecas de estudiantes provenientes de la era digital que permitan fomentar el rol activo de las generaciones que han crecido con las tecnologías digitales e internet. A su vez, la pandemia ocasionada por el SARS CoV-2 ha generado oportunidades y desafíos para mejorar nuestras prácticas docentes. El objetivo de este trabajo es difundir el modelo pedagógico de aula invertida o flipped classroom, y debatir las posibilidades de implementación en los cursos que se dictan en la FCV. A partir de la experiencia de 2 años de cursadas virtuales, la participación y material provisto en cursos del plan de virtualización de la educación superior, y con la perspectiva para los próximos años de cursadas que integren la virtualidad y la presencialidad, se propone describir el modelo de aula invertida y las consideraciones, decisiones y estrategias a tener a tener en cuenta para su implementación. El modelo de aula invertida es un método y un instrumento pedagógico en el cual el estudiante es protagonista. La base fundamental del método consiste en invertir determinados procesos de aprendizaje que antes se daban en el aula, trasladándolos fuera de ella, es decir realizarlos en la casa, y a la inversa. Para la planificación de una clase invertida en primer lugar se deben definir los objetivos y metas del aprendizaje. En función de las metas, se definirá el formato de actividades o tareas a realizar. Como orientación general, aquellas tareas que demanden habilidades cognitivas de orden inferior son las que se desplazan fuera del aula, reservando los espacios de encuentro entre docentes y estudiantes para resolver actividades que requieran habilidades de orden superior. Otras decisiones a tomar en la planificación involucran si la actividad será individual o grupal, el tiempo que demandará la realización de las actividades, definir indicadores de logro y las potenciales herramientas tecnológicas y recursos educativos a utilizar. La retroalimentación, a través de indicadores de logro de metas, permite ajustar la dinámica de las clases. La implementación de este modelo implica un cambio de rol en el docente, que pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador, curador de contenidos, diseñador de recursos, orientador y guía. A su vez, se destaca la importancia de los acuerdos con los estudiantes y dentro del equipo docente para el éxito de esta propuesta. Se identifica como limitante la necesidad de competencias tecnológicas, tanto en docentes como en estudiantes. Entre los principales aportes se destacan: la mejora en la comunicación oral y escrita, en el trabajo colaborativo y en la capacidad de aprendizaje autónomo, el desarrollo del pensamiento crítico, facilidad en la adaptación a nuevas situaciones y el incremento de habilidades en el uso de las TIC.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AULA INVERTIDA
dc.subject
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
dc.subject
COMPETENCIAS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Aula invertida: posibilidades y desafíos para su implementación en la pospandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-04-28T11:57:00Z
dc.journal.pagination
29-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caferri, Juana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.date.evento
2021-11-24
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.source.revista
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
dc.date.eventoHasta
2021-11-26
dc.type
Jornada
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