Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Agostini, Luisina  
dc.date.available
2022-06-02T02:59:44Z  
dc.date.issued
2020-06-16  
dc.identifier.citation
Agostini, Luisina; La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia; Clio y Asociados; 2020; 30; 16-6-2020; 132-147  
dc.identifier.issn
2362-3063  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158701  
dc.description.abstract
Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecen en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.  
dc.description.abstract
As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the socalled ‘history of the Argentine railway system’ appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines of research that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Departamento de Historia; Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades. Ciencia de la Educación Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
HISTORIA ENSEÑADA  
dc.subject
HISTORIA INVESTIGADA  
dc.subject
FERROCARRIL  
dc.subject
MUNDO DEL TRABAJO  
dc.subject
MANUALES ESCOLARES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia del sistema ferroviario argentino en el aula: Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario  
dc.title
The history of the Argentine railway system in the classroom: Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T15:19:58Z  
dc.identifier.eissn
0328-820X  
dc.journal.volume
2020  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
132-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Agostini, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Clio y Asociados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8917/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8917