Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Páez, Florencia María
dc.date.available
2022-06-02T02:58:43Z
dc.date.issued
2021-02-03
dc.identifier.citation
Páez, Florencia María; Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina); Universidad de Costa Rica; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 18; 1; 3-2-2021; 1-34
dc.identifier.issn
1659-0139
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158697
dc.description.abstract
El trabajo comparte algunos resultados surgidos al indagar sobre la presencia/ausencia de la perspectiva de género en los profesorados de la Universidad Provincial de Córdoba. Fueron seleccionados el Profesorado en Educación Física y el Profesorado en Danza, con el fin de caracterizar los procesos de cambios/resistencias en la relación entre formación docente y perspectiva de género en el contexto actual de intensos debates desde este enfoque en Argentina. La estrategia metodológica supuso el análisis documental de los programas curriculares y, desde un enfoque cualitativo, entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes. El análisis de los programas muestra que el enfoque de género aparece representado en porcentajes bajos. Sin embargo, en los diálogos con estudiantes y docentes puede advertirse su presencia en las experiencias áulicas, siendo la Formación Específica y la Práctica Docente las áreas donde mayores desafíos presentan en su inclusión. La inserción de la perspectiva de género es urgente en la formación docente.
dc.description.abstract
The work shares some results that emerged when inquiring about the presence / absence of gender perspective in the teaching careers of the Provincial University of Córdoba (2019-2020). The careers of Physical Education Teaching and Dance Teaching were selected for the study in order to characterize the processes of change / resistance in the relationship between teacher training and gender perspective in the current context of intense debates on this approach in Argentina. The methodological strategy involved the documentary analysis of the subject curricula and, from a qualitative approach, interviews with teachers and focus groups with students. The analysis of the curricula shows that the gender approach is represented in low percentages. However, in the dialogues with students and teachers, the presence of gender perspective can be seen in classroom experiences, with Specific Training and Teaching Practice being the areas with the greatest challenges for its inclusion. The inclusion of gender perspective is urgent in teacher training.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PERSPECTIVA DE GÉNERO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina)
dc.title
Gender Perspective and Teacher Training in Times of Change (Córdoba, Argentina)
dc.title
Perspectiva de gênero e formação de professores em tempos de mudança (Córdoba, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-09T14:20:43Z
dc.identifier.eissn
1659-4940
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-34
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Páez, Florencia María. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/45576
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576
Archivos asociados